Pasar al contenido principal
Norman Chinchilla

El agua y la salud preocupan a los candidatos a diputados de la C-23

La circunscripción electoral número 23 comprende los municipios de Sacaba y Colomi. Las nueve agrupaciones habilitadas para participar de las elecciones generales del 20 octubre de este año inscribieron sus candidatos a diputado para esta circunscripción.

Los candidatos de tres tiendas políticas fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral. Se trata de Alejandra Arze Ribera, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Elías Andrade Pérez, del Frente para la Victoria (FPV), y de María Lorena Ferrufino Morales, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Hasta el cierre de esta edición, la UCS y el FPV aún no habían designado a sus candidatos, mientras que el MNR apuntaba a inscribir a María del Carmen Martínez como postulante a esa diputación uninominal; sin embargo, debido al carácter pendiente de su habilitación, declinó ser entrevistada, y pidió que el candidato emerrista a diputado suplente —quien sí está habilitado— responda a las preguntas.

Cuatro preguntas

Cinco candidatos a diputado uninominal de la circunscripción 23 respondieron a las mismas cuatro preguntas formuladas por Los Tiempos: ¿Qué lo motivó a ser candidato a diputado uninominal?, ¿cuál será su prioridad si es elegido?, ¿por qué los electores tuvieran que votar por usted? y ¿por qué está yendo de candidato con ese partido?

 

Las respuestas

Las respuestas de algunos excedieron el espacio asignado para ellas y en un solo caso fueron muy breves.

Más allá de sus diferencias de extensión, la mayoría se caracteriza por enunciados generales que bien podrían aplicarse a los buenos propósitos de cualquier candidato a diputado, uninominal o plurinominal, de cualquier otra circunscripción o departamento.

Esa característica coincide con la procedencia de los candidatos entrevistados: cuatro son de Sacaba y uno solo de Colomi. Precisamente el candidato colomeño es el único cuyas respuestas hacen referencia directa a la circunscripción 23.

 

 

La 23, una circunscripción con cerca de 200 mil habitantes

Los municipios de Sacaba y Colomi conforman la circunscripción uninominal 23, una de las nueve que tiene el departamento de Cochabamba. De acuerdo con los datos del último censo nacional, efectuado el año 2012, habitan en su territorio un poco más de 191.000 habitantes. La mayor parte de ellos —172.466— vive en Sacaba; el resto —19.285—, en Colomi.

Esa diferencia en el peso poblacional de ambos municipios explica que la mayor parte de los candidatos a la diputación uninominal sea de Sacaba y apenas uno, de Colomi. Este último municipio es, en términos demográficos, casi nueve veces más pequeño que el primero.

La economía de esta circunscripción gira en torno a la agricultura. Sacaba es el mayor productor de papa del departamento, de acuerdo con datos publicados en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Colomi, por su parte, es el mayor productor de locoto en Bolivia, según resultados del Censo Agropecuario 2013.

El mayor de los dos municipios, Sacaba , es el segundo más poblado de Cochabamba. De acuerdo con los resultados finales del Censo 2012, concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental, es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven allí.

El número de votantes habilitados en esta circunscripción para las elecciones de octubre no ha sido aún divulgado por el Órgano Electoral Plurinacional.

 

PARTIDO: COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

CANDIDATO: ERICK OLMOS GÓMEZ

EDAD: 44 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO

FRASE: “LA PRIORIDAD DEBE SER RECUPERAR LA DEMOCRACIA PLENA PARA BOLIVIA Y TODOS LOS BOLIVIANOS”

Olmos asegura que CC es la “única opción seria para hacer frente al MAS”

“Soy oriundo de Sacaba y lamento profundamente la absoluta falta de atención a los servicios básicos. Soy de la zona central y todo mi barrio no tiene agua, nos vemos obligados a comprar agua de cisternas. No tenemos salud, cuando llevo a mis hijos al Hospital México, es difícil conseguir fichas. La burocracia y la profunda corrupción de la Alcaldía han sumido a mi pueblo en el subdesarrollo, que se traduce en una falta de planificación del desarrollo que tenga como base el respeto a los derecho individuales y colectivos de los sacabeños.

Considero un privilegio el haber sido considerado para ocupar este lugar porque estoy consciente de la situación que vivimos actualmente en el país, donde hay demasiada corrupción y falta de oportunidades de quienes no son afines al Gobierno.

Soy el mejor candidato a la diputación uninominal de la circunscripción 23 porque formo parte del mejor equipo comprometido con Bolivia, sin las viejas mañas del pasado. Porque, pese a que no es mi primera experiencia en el ámbito político, sé que junto a toda la bancada de Cochabamba podremos trabajar por el país y por nuestra región de una manera honesta, haciendo un nuevo tipo de política al servicio verdadero de la gente”.

 

 

PARTIDO: MOVIMIENTO TERCER SISTEMA (MTS) CANDIDATO: MARTINA ROJAS FLORES

EDAD: 44 AÑOS

PROFESIONES: SECRETARIA Y CONTADORA

FRASE: “QUIERO QUE SEA POSIBLE VIVIR SIN VIOLENCIA Y CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS”

“El MTS promueve un cambio diferente”

4-5_pag_1_martina_rojas.jpg

Partido: movimiento tercer sistema (MTS) Candidato: MARTINA ROJAS FLORES
ARCHIVO

“Mis motivaciones para ser candidata a diputada uninominal por la C-23 son los problemas actuales, como ser el feminicidio, la violencia contra las mujeres, la inseguridad jurídica y también la falta de servicios básicos que atraviesa nuestra sociedad y cuya disponibilidad para toda la población está reconocida como un derecho por la Constitución Política del Estado.

Mi prioridad en las acciones que voy a ejercer (en caso de ser elegida) está dirigida a lograr que sea posible vivir sin violencia y gozar de todos los servicios básicos

Soy una persona nueva, transparente, que cree en el cambio y en el buen vivir de las personas. Soy candidata del Movimiento Tercer Sistema porque ésta es una agrupación política que se constituye en una nueva alternativa que promueve un cambio diferente”.

 

PARTIDO: MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

CANDIDATA: DORA LIZETH MORALES RÍOS

EDAD: 36 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADA

FRASE: “YO TENGO LAS COSAS CLARAS SOBRE LAS NECESIDADES DE NUESTRA SOCIEDAD”

Es candidata del MAS por “el apoyo de las organizaciones sociales”

4_5_pag_5_dora_morales_rios.jpg

Partido: movimiento al socialismo (MAS) Candidata: Dora Lizeth Morales Ríos
ARCHIVO

“Me motiva ser candidata como diputada uninominal, por el apoyo de las organizaciones sociales y la confianza hacia mi persona, y acepté ser parte de ello porque quiero seguir luchando por las necesidades y preocupaciones de las diferentes organizaciones para el progreso de la sociedad, aportando mi capacidad y mi esfuerzo para la continuidad del progreso, transformación y desarrollo de mi circunscripción, de mi departamento y de mi Estado Plurinacional de Bolivia (…) con la confianza de las organizaciones, debemos seguir dando continuidad a proyectos que benefician a nuestra sociedad.

Mi prioridad será de legislar leyes, fiscalizar, llegar a todo lo que me compete dentro de mi circunscripción 23, departamento y nuestro país y en especial la preocupación principal es el agua y el medio ambiente que Sacaba va sufriendo por la escasez de agua.

Soy hija de padres sacabeños. Nací, estudié en este municipio. Soy abogada, fui concejal de Sacaba, trabajé con honra y honestidad, llegando hasta los sectores lejanos de nuestra jurisdicción de Sacaba, para ayudar, coordinar, trabajar con nuestras organizaciones según a las necesidades de cada sector”.

 

PARTIDO: BOLIVIA DICE NO (BDN)

CANDIDATA: CARMEN SÁNCHEZ

EDAD: 42 AÑOS

PROFESIONES: ABOGADA Y BIOQUÍMICA

FRASE: “TRABAJARÉ DE LA MANO CON LA SOCIEDAD, PORQUE SUS PROPUESTAS SE PLASMARAN EN LEYES”

La postulante de BDN promete “rendir cuentas de forma mensual”

4-5_pag_2_carmen_sanchez.jpg

Partido: Bolivia dice No (bdn) Candidata: CARMEN SÁNCHEZ
ARCHIVO

“Mi principal motivación son mis hijos, la niñez y la juventud de hoy. Quiero ayudar a brindarles una sociedad sin corrupción, con un acceso digno a la salud, que tengan seguridad, que tengan acceso a fuentes laborales donde se tome en cuenta la capacidad, idoneidad y destreza y no así el padrinazgo político.

Mis prioridades fundamentales son: luchar contra la corrupción realizando ajustes en las normativas de tal forma que el manejo económico en las instituciones estatales, gobiernos autónomos municipales y departamentales y otras que guarden relación con el Estado directa o indirectamente, sea transparente para la sociedad boliviana, ya que son nuestros recursos.

Estoy yendo de candidata con Bolivia Dice No - 21F, porque no hacen demagogia y creo en los tres pilares: progreso, honestidad, seguridad, de nuestro plan de gobierno. Muchos probablemente digan que es un partido de derecha, y yo les respondo que hoy no existen partidos de derecha o izquierda; lo que es evidente es que vivimos en la era de la globalización, donde las ideologías no tienen el valor ni el efecto del siglo XX. Hoy debemos pensar en el bienestar de todos y no sólo de su grupo o cúpula política”.

 

PARTIDO: MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR)

CANDIDATO: RICHAR MORALES ALDUNATE

EDAD: 26 AÑOS

PROFESIONES: AGRICULTOR Y COMERCIANTE

FRASE: “POR EL MOMENTO, YO SOY UN CIUDADANO MÁS LLEVANDO LA IMPOTENCIA DE LO QUE PASA”

Morales, del MNR, quiere impulsar leyes para beneficio del agro

4_5_pag_4_richard_morales.jpg

Partido: movimiento nacionalista revolucionario (mnr) Candidato: richar morales aldunate
ARCHIVO

“Yo soy de Colomi, he trabajado en una empresa china y ahí he visto las injusticias que se cometen en contra de los empleados por parte de la empresa. He sido dirigente de los trabajadores e hice muchas denuncias para que se cumpla con la Ley del Trabajo, pero las instituciones del Estado fallan en sus funciones de hacerlas respetar. Eso es lo que me ha motivado a ser candidato: más que todo, poder ayudar a esa gente desde la Asamblea Legislativa para beneficiar con leyes al sector trabajador y también al sector agrario.

Queremos aprobar leyes que beneficien realmente a la gente, como bajar impuestos. También, cero arancel aduanero para productos que no producimos, seguridad jurídica para el agro, para que la gente pueda sacar préstamos bancarios con la sola garantía de su tierra

Pienso que debería defender ideas, son más importantes que las personas. Las personas nos corrompemos en cualquier momento de nuestras vidas. Lo que yo espero de los electores es que apoyen mis ideas y, si lo que estoy proponiendo está bien, que voten por mí y, si no, pueden buscar otras opciones, pues hay varias.

Soy candidato del MNR porque estamos proponiendo un cambio de modelo económico y político como ningún otro partido”.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...