Pasar al contenido principal

Costas: Casi el 100% de los incendios en Santa Cruz fueron provocados

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó hoy que "casi el 100%" de los incendios, que azotan a varias regiones de Santa Cruz, fueron provocados por personas.

El 100 por ciento de los incendios son provocados por gente que realiza chaqueos y quema de basura u otros. Eso sucede en el campo (…) No se puede jugar con fuego, no se puede arriesgar vidas humanas", manifestó en una conferencia de prensa.

En ese sentido pidió la colaboración de la población. "Depende de nosotros prever estas situaciones".

Asimismo, informó que se realizará un sobrevuelo en helicóptero a Roboré para poder determinar la cantidad de hectáreas que arrasó el fuego.

EMERGENCIA

La Gobernación de Santa Cruz declaró "desastre departamental" por los incendios que habrían afectado a unas 300.000 hectáreas.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo hoy que "toda la guarnición militar" de ese  departamento, considerado el motor económico boliviano, fue puesta "en apronte".

Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, el incendio forestal se ha focalizado en las proximidades de la reserva ecológica de Tucavaca (de 262.000 hectáreas) y de las poblaciones de Chochís y Santiago de Chiquitos.

Además de los centenares de brigadistas que combaten el fuego desde tierra, el Ministro de Defensa confirmó que dos helicópteros operan desde el aire. "Podemos llegar a cinco helicópteros entre hoy día y mañana", sostuvo. 

 

En Portada