Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Colectivos exigen propuestas serias y concretas

Tres colectivos en defensa de los derechos de la mujer, activistas y feministas reclamaron a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de poner fin a la violencia de género a través de políticas públicas específicas y serias.

Las activistas Jessica Echeverría Bravo, Ángela Nogales y Mercedes Cortez aseguraron que las propuestas de los candidatos presidenciales presentan vacíos y se disipan en la generalidad.

Las tres entrevistadas por Los Tiempos coincidieron en que urgen políticas públicas integrales que deben tratarse desde cuatro áreas de preocupación: la salud integral, el acceso a la justicia, la autonomía económica y la educación.  

Jessica Echeverría Bravo, abogada, activista y fundadora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil en Santa Cruz, aseguró que si tuviera a todos los postulantes presidenciales en frente los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que  “vean cómo funciona la justicia en Bolivia”.

“Los candidatos tienen que entender que es prioritario el tema de educación y el acceso a la justicia. Educación para concientizar y prevenir, justicia para evitar que se prolifere los casos de violencia”, expresó Echeverría.

Asimismo, señaló que el sistema judicial debe dar prioridad y celeridad a los casos de violencia de género, por medio de estrategias y mecanismos que pasan por la inversión económica y capacitación de personal.

La impunidad legitima la violencia, por eso debe evitarse la retardación de justicia en cuanto a hechos de violencia, indicó la feminista. 

Por su parte, la representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, propuso que las políticas públicas judiciales y educativas deben ser las prioridades en las agendas políticas.

“Educación con eliminación de patrones machistas...El Gobierno emite leyes (…), pero previamente se debe evaluar la capacidad y las condiciones para implementarlas”, cuestionó.   

Ángela Nogales es la fundadora de Mujeres de Fuego, un colectivo que nació el 8 de noviembre de 2016 en Cochabamba.

Para ella, las agrupaciones políticas deben fijar políticas públicas integrales para mujeres con presupuestos y recursos económicos que puedan ser “sustentados y sostenibles”.

Salud, educación integral, autonomía económica para la mujer, reestructuración de la justicia e inversión en estrategias de eliminación de la violencia de género son las exigencias de la activista.

 

Agenda política  

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que se cuenta con una agenda política desde las mujeres en la que se plantea una serie de temáticas “sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas”. 

Entre sus exigencias resaltan los siguientes ejes: democratización del poder, cultura de igualdad, derechos sexuales y reproductivos, autonomía económica y justicia de género. 

 

 

¿QUÉ PREGUNTARÍA A LOS CANDIDATOS ?

¿Qué sentiría si su hija (o alguien muy cercano) fuera víctima de violencia sexual? 

Jessica Echeverría

Abogada

 

¿Qué entiende usted por atención integral y protección a la familia?

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Son inútiles las políticas públicas que se dan desde la palestra, desde el escritorio, no funcionan.

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Se cuenta con una agenda política desde las mujeres sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas.

Mónica Novillo

Coordinadora de la Mujer

 

 

"Los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que vean cómo funciona la justicia en Bolivia.

 

Jessica Echeverría

Abogada de víctimas de violencia

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...