Pasar al contenido principal

Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables

Los Tiempos, El Deber y agencias

Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías .

El último reporte de la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, da cuenta de 6.559 focos de calor registrados sólo en agosto pese a la declaratoria de emergencia y desastre por la pérdida incalculable de vegetación y animales.

En imágenes que se difunden por redes sociales se pueden ver armadillos y otros animales achicharrados por el fuego, además de enormes nubes de fuego que hacen imposible ver el horizonte y provocan que la humareda también afecte a las poblaciones cercanas.

En Roboré ya se reportaron afecciones respiratorias por la contaminación. Sólo en esta población se han quemado más de 50 mil hectáreas de junio a agosto con 2.200 focos de calor. El fuego amenaza, además, con ingresar a la reserva natural de Tucavaca, un espacio de vida silvestre que los comunarios cuidan como la niña de sus hijos por su valor natural y fuentes de agua.

Hasta el momento se han quemado ocho hectáreas de la reserva natural de Tucavaca.

Cinthia Asin y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, coincidieron en señalar que lo que ocurre es una tragedia.

La encargada de Medio Exigió pidió a las autoridades dar con los responsables de los incendios, pues se trata de acciones provocadas.

 

Tunari Sin Fuego

En Cochabamba, el colectivo ambiental Tunari Sin Fuego se pronunció el viernes exigiendo que el país pida ayuda internacional para controlar los incendios.

El grupo se solidarizó con la Chiquitanía, que está azotada por incendios, y exigió al Gobierno nacional que pida ayuda internacional.

“En estos momentos de zozobra ante 2.200 incendios que azotan la Chiquitanía, que nos dejan desprotegidos y depredados como país”, el colectivo pide que se tomen acciones.

 

Control

La Gobernación, las alcaldías, los grupos de rescate, voluntarios, el Ejército y el Viceministerio de Defensa Civil intentan controlar los focos de calor, principalmente en Roboré.

Sólo en este municipio, distante a 445 kilómetros de Santa Cruz, se desplazaron más de 100 personas para luchar contra las llamas que afectan zonas forestales.

Ante la emergencia, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que se ha desplazado dos helicópteros para combatir los incendios. Uno tiene capacidad de 900 litros y el otro, de 800. Declaró que las acciones continuarán hasta apagar los incendios. “Vamos a trabajar los días que sean necesarios” , dijo y garantizó que si es necesario se aumentarán las aeronaves.

 

MÁS DATOS

Deforestación desmesurada

El secretario general de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone, declaró que en Roboré recibe con preocupación las leyes que se han aprobado para ampliar la frontera agrícola y zonas ganaderas por el riesgo para el bosque chiquitano.

 

“Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo, la quema e incendios forestales. No son quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, señaló.

La ampliación de la frontera agrícola a título de seguridad alimentaria y la generación de biocombustibles dan pie a una desmesurada deforestación.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...