Pasar al contenido principal
ANF

ABT habla de 953 mil has de bosques quemados y advierte con cárcel a responsables

LA PAZ |

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas. Advirtió que irá tras los responsables de las quemas que provocaron el estado de desastre departamental en Santa Cruz. 

"Vamos a trasladar brigadas coercitivas, la ABT, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía desplazará 60 funcionarios; vamos a investigar el origen de los fuegos, a cualquier pirómano quemador irresponsable que esté jugando con el fuego y poniendo en riesgo la vida de la gente y la biodiversidad de los bosques lo vamos a arrestarlos. Vamos a ir por ellos", dijo el director de la ABT, Cliver Rocha.

Pidió "no politizar" el desastre por incendios forestales porque "sería tan criminal como el que quemó", y aseguró que a la fecha no hay autorizaciones vigentes para quemas. Sin embargo, admitió de la gravedad del asunto, cuando uno de los incendios ya llegó a la frontera con Paraguay y otro se encuentra en el valle de Tucavaca.

La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) responsabilizó a la ABT y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el desastre ambiental ocasionado en los bosques chiquitanos, tras haberse autorizado "quemas controlas" para la agricultura en suelos de vocación forestal.

Al momento de evaluar el comportamiento de los focos de calor a lo largo del año, desde la ABT se precisó que del 1 de enero a la fecha se registraron 31mil focos de calor, el 68% en Santa Cruz (21mil), el 20% en Beni y el resto en otras regiones.

Del 1 al 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.

"A nivel nacional hemos estado haciendo el monitoreo de cicatrices de quemas de enero a la fecha llegaron a 953 mil hectáreas, Santa Cruz concentra la mayor cantidad, entre Santa Cruz y Beni concentran el 81%", sostuvo una de las técnicas.

Tan solo en cinco días, se informó que 471 mil hectáreas de bosques en San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré fueron quemadas.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...