Pasar al contenido principal
ANF

ABT habla de 953 mil has de bosques quemados y advierte con cárcel a responsables

LA PAZ |

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas. Advirtió que irá tras los responsables de las quemas que provocaron el estado de desastre departamental en Santa Cruz. 

"Vamos a trasladar brigadas coercitivas, la ABT, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía desplazará 60 funcionarios; vamos a investigar el origen de los fuegos, a cualquier pirómano quemador irresponsable que esté jugando con el fuego y poniendo en riesgo la vida de la gente y la biodiversidad de los bosques lo vamos a arrestarlos. Vamos a ir por ellos", dijo el director de la ABT, Cliver Rocha.

Pidió "no politizar" el desastre por incendios forestales porque "sería tan criminal como el que quemó", y aseguró que a la fecha no hay autorizaciones vigentes para quemas. Sin embargo, admitió de la gravedad del asunto, cuando uno de los incendios ya llegó a la frontera con Paraguay y otro se encuentra en el valle de Tucavaca.

La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) responsabilizó a la ABT y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el desastre ambiental ocasionado en los bosques chiquitanos, tras haberse autorizado "quemas controlas" para la agricultura en suelos de vocación forestal.

Al momento de evaluar el comportamiento de los focos de calor a lo largo del año, desde la ABT se precisó que del 1 de enero a la fecha se registraron 31mil focos de calor, el 68% en Santa Cruz (21mil), el 20% en Beni y el resto en otras regiones.

Del 1 al 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.

"A nivel nacional hemos estado haciendo el monitoreo de cicatrices de quemas de enero a la fecha llegaron a 953 mil hectáreas, Santa Cruz concentra la mayor cantidad, entre Santa Cruz y Beni concentran el 81%", sostuvo una de las técnicas.

Tan solo en cinco días, se informó que 471 mil hectáreas de bosques en San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré fueron quemadas.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...