Pasar al contenido principal
Redacción Central

Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC

La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada.

El pasado jueves se anunció que el ciudadano de origen coreano y naturalizado boliviano sería el postulante a la silla presidencial; sin embargo, ayer, cuando tenía que ser presentado de manera oficial, el acto se suspendió y surgió la postura de que el nuevo candidato aún no está definido por el partido.

La candidata a la vicepresidencia por el PDC, Paola Barrig, afirmó que aún no está confirmada la candidatura de Chi Hyun en reemplazo de Jaime Paz Zamora.

“En este momento estamos reunidos, recién se va a definir (al candidato), yo no entiendo de dónde salió esa información. No se puede dar una circunstancia así. Entendemos que es el grupo de Chi que ha generado esta información, yo creo, para presionar un poco al Comité Nacional para que sea el elegido”, explicó Barriga.

Sin embargo, desde las filas del PDC, se señaló que la presentación de Chi fue suspendida porque el jefe nacional del partido, Luis Ayllón, se encuentra delicado de salud, por lo que se esperará a que se restablezca para la posesión oficial.

A pesar de la suspensión, el coreano-boliviano ofreció una conferencia de prensa en la que explicó sus propuestas de cara a las elecciones. Hyun dijo que Barriga lo acompañará en su presentación oficial, dando a entender que su postulación está asegurada.

Hyun dijo que su deseo es una “Bolivia transformada, que respete la palabra de Dios, la Biblia y la Constitución Política del Estado”. Dijo que su postulación velará por el respeto a la vida y la familia.

Por su parte, la diputada del PDC, Norma Piérola, resaltó que en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la candidatura de Hyun Chung, a quien calificó como impostor, ésta se impugnará.

La presentación estaría suspendida hasta la próxima semana, cuando se espera conocer la ratificación del candidato o el anuncio de un nuevo postulante por ese partido político.

 

Algunos miembros del PDC señalaron que la candidatura del coreano-boliviano no está definida.

 

EL POSTULANTE ENFRENTA 9 PROCESOS EN SU CONTRA

REDACCIÓN CENTRAL

Chi Hyun Chung, posible candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), confirmó que tuvo una denuncia por negligencia médica en 2016 y aclaró que fue resuelta por “entendimiento” con su denunciante. Asimismo, se conoció que el coreano-boliviano tiene nueve procesos en su contra, informó la red Gigavisión.

El pastor tiene cuatro procesos penales: uno por homicidio culposo, tres por lesiones y cuatro demandas laborales por beneficios sociales, según el registro judicial.

Chi Hyun Chung estuvo en Palmasola en 2016, acusado de negligencia médica.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...