Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo

El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, al culminar el encuentro, aseveró que el presidente Morales mostró su optimismo por cómo va la campaña y por los datos de las encuestas, que lo sitúan en el primer lugar con un respaldo de entre 35% y 39%, lejos del segundo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que obtiene el apoyo de entre 22 y 25% de encuestados.

Sin embargo, la preocupación está en los departamentos que, según las encuestas, no están dando un amplio respaldo al cuestionado binomio del MAS.

“El Presidente ha manifestado su optimismo de cara a la recta final de elecciones. Hemos tratado temas de la administración pública, la ejecución, los tiempos, pero también la agilidad que hay que imprimir en cada una de las regiones, principalmente en aquellas donde estamos, según las encuestas, con algo de dificultades, y poner mayor énfasis en contactarnos con la población para hacerles conocer también los logros de los trece años”, indicó Alanoca, al referirse a los mencionados departamentos.

La autoridad aclaró que, si bien se definió acelerar la gestión en esas regiones, no se va a descuidar la ejecución en los departamentos donde el oficialismo sí tiene amplia ventaja sobre sus rivales.

Consultada sobre si esta decisión no es utilizar políticamente los recursos del Estado, Alanoca dijo que una buena gestión siempre tiene impacto y que “tener una buena ejecución es parte de tener una opinión positiva de la población”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, admitió que se trataron temas políticos y electorales, pero rechazó que este gabinete ampliado haya sido convocado sólo por temas electorales.

El presidente Morales, generalmente, convoca a gabinetes ampliados a principios y a final de gestión, por lo que la oposición señaló que esta reunión, convocada a dos meses de las elecciones, serviría sólo para afinar el uso político del aparato estatal.

Al respecto, Zavaleta dijo que los gabinetes se convocan “cuando se ve conveniente” y aseveró que se trataron varios temas de gestión y no sólo cuestiones electorales.

En la cita participaron los ministros, viceministros, directores generales y ejecutivos de las empresas estatales, directores nacionales y otras autoridades del Ejecutivo.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó, antes del gabinete, que el tema electoral no sería la prioridad de la gestión y que los comicios no tendrían por qué afectar el trabajo del Ejecutivo en la gestión del Estado.

 

El gabinete ampliado duró aproximadamente cinco horas

 

EVO PIDIÓ ACELERAR TEMAS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales, desde su cuenta de Twitter, aseveró que la reunión sirvió para “evaluar lo avanzado, corregir los errores y ejecutar lo proyectado”.

“Como es habitual en nuestro gobierno, nos reunimos en gabinete ampliado con ministros y viceministros para evaluar lo avanzado, corregir los errores y ejecutar lo proyectado. Somos autocríticos y trabajamos sin descanso para servir mejor a nuestro pueblo. Primero está la Patria”, publicó el Mandatario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseveró que el Gabinete trataría temas de campaña y de gestión.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...