Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer

El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). La ley comenzará tratando tres tipos de cáncer.

La representante de la asociación de pacientes con cáncer, Rosario Calle, especificó que en primera instancia se atenderá a los que padecen cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y de próstata.

“Son estos tres tipos de cáncer que se atenderán de forma inicial con la gratuidad y nos dijeron que se irán incorporando de a poco los otros tipos”, indicó.

El documento tiene que ser aprobado en el Senado y una vez promulgada la norma se da un plazo de 120 días para su reglamentación.

“Este es un gran paso que se ha dado, tenemos la esperanza que con esta ley se dé la gratuidad en la atención a los pacientes con cáncer: medicamentos que no cubre el SUS”, indicó Calle.

La norma también dispone la inamovilidad laboral para las personas afectadas por este mal, trabajen en instituciones públicas o privadas.

Con la futura ley se busca el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del SUS.

Sobre el papel de los gobiernos autónomos departamentales y municipales se establece la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Se crea la Comisión Nacional del Cáncer y da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

También se reconoce los permisos laborales necesarios para el tratamiento.

Una vez aprobada en el Senado, la norma será promulgada por el Ejecutivo se prevé hasta fines de mes.

 

NORMA PREVÉ ACCESO PROGRESIVO

El documento aprobado el jueves por unanimidad en la Cámara Baja busca garantizar el acceso gratuito a la atención de los enfermos con cáncer, pero éste se dará de manera progresiva.

“Los recursos económicos, destinados a implementar la inclusión gradual y progresiva de los servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de acuerdo al perfil epidemiológico, serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas en el marco del Sistema Único de Salud”, refiere la norma.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...