Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer

El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). La ley comenzará tratando tres tipos de cáncer.

La representante de la asociación de pacientes con cáncer, Rosario Calle, especificó que en primera instancia se atenderá a los que padecen cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y de próstata.

“Son estos tres tipos de cáncer que se atenderán de forma inicial con la gratuidad y nos dijeron que se irán incorporando de a poco los otros tipos”, indicó.

El documento tiene que ser aprobado en el Senado y una vez promulgada la norma se da un plazo de 120 días para su reglamentación.

“Este es un gran paso que se ha dado, tenemos la esperanza que con esta ley se dé la gratuidad en la atención a los pacientes con cáncer: medicamentos que no cubre el SUS”, indicó Calle.

La norma también dispone la inamovilidad laboral para las personas afectadas por este mal, trabajen en instituciones públicas o privadas.

Con la futura ley se busca el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del SUS.

Sobre el papel de los gobiernos autónomos departamentales y municipales se establece la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Se crea la Comisión Nacional del Cáncer y da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

También se reconoce los permisos laborales necesarios para el tratamiento.

Una vez aprobada en el Senado, la norma será promulgada por el Ejecutivo se prevé hasta fines de mes.

 

NORMA PREVÉ ACCESO PROGRESIVO

El documento aprobado el jueves por unanimidad en la Cámara Baja busca garantizar el acceso gratuito a la atención de los enfermos con cáncer, pero éste se dará de manera progresiva.

“Los recursos económicos, destinados a implementar la inclusión gradual y progresiva de los servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de acuerdo al perfil epidemiológico, serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas en el marco del Sistema Único de Salud”, refiere la norma.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...