Pasar al contenido principal
ANF

Jubilados, Magisterio y Adepcoca se suman al paro de los médicos

LA PAZ |

Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre.

El representante de los docentes paceños, Leandro Mamani, dijo que su sector apoyará las demandas de los profesionales en salud, que durante mucho tiempo no fueron atendidas por el Gobierno.

"Vamos a apoyar a nuestros hermanos médicos, nos vamos a movilizar juntos a partir del lunes", dijo.

La movilización de los galenos se cumplirá a nivel nacional. En los últimos días se desahució el diálogo con el Ministerio de Salud, pues consideran que no hay respuestas satisfactorias a sus demandas referidas a la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud; la incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Único de Salud (SUS); y la participación de los profesionales en la elaboración de la Ley del Cáncer.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que ya no sostendrán más diálogos con la ministra Gabriela Montaño, porque no atiende de manera seria los cinco puntos establecidos en su pliego petitorio.

Lamentó que la titular de Salud siga haciendo creer a la población que con el SUS la salud está en el "país de las maravillas", cuando la realidad de los nosocomios y enfermos son otros.

"No vamos aceptar otro diálogo con la ministra, cualquier inicio tiene que ser con una carta donde ratifican los cinco puntos de nuestro pliego (...) No estamos en el país de las maravillas, con solo ver el complejo hospitalario de Miraflores uno se da cuenta de la realidad del SUS", agregó.

Larrea agradeció el apoyo de organizaciones sociales que respaldaron la medida de presión. Dijo que las protestas serán radicales, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, acusó a los dirigentes de los galenos de aprovechar la época electoral para desestabilizar al Gobierno.

"Intentan con cualquier argumento, aprovechar el momento electoral para desestabilizar el Gobierno. Estas movilizaciones tienen un trasfondo político, están usando al gremio médico para interés político", señaló.

Terrazas exhortó a los profesionales a deponer actitudes para reiniciar el diálogo y evitar las protestas.

"Que depongan actitudes, nosotros estamos mejorando el sistema de salud. Como Gobierno nunca hemos cerrado la puerta al diálogo, nosotros no somos los que abandonamos las mesas técnicas", relató.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...