Pasar al contenido principal
ANF

Jubilados, Magisterio y Adepcoca se suman al paro de los médicos

LA PAZ |

Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre.

El representante de los docentes paceños, Leandro Mamani, dijo que su sector apoyará las demandas de los profesionales en salud, que durante mucho tiempo no fueron atendidas por el Gobierno.

"Vamos a apoyar a nuestros hermanos médicos, nos vamos a movilizar juntos a partir del lunes", dijo.

La movilización de los galenos se cumplirá a nivel nacional. En los últimos días se desahució el diálogo con el Ministerio de Salud, pues consideran que no hay respuestas satisfactorias a sus demandas referidas a la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud; la incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Único de Salud (SUS); y la participación de los profesionales en la elaboración de la Ley del Cáncer.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que ya no sostendrán más diálogos con la ministra Gabriela Montaño, porque no atiende de manera seria los cinco puntos establecidos en su pliego petitorio.

Lamentó que la titular de Salud siga haciendo creer a la población que con el SUS la salud está en el "país de las maravillas", cuando la realidad de los nosocomios y enfermos son otros.

"No vamos aceptar otro diálogo con la ministra, cualquier inicio tiene que ser con una carta donde ratifican los cinco puntos de nuestro pliego (...) No estamos en el país de las maravillas, con solo ver el complejo hospitalario de Miraflores uno se da cuenta de la realidad del SUS", agregó.

Larrea agradeció el apoyo de organizaciones sociales que respaldaron la medida de presión. Dijo que las protestas serán radicales, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, acusó a los dirigentes de los galenos de aprovechar la época electoral para desestabilizar al Gobierno.

"Intentan con cualquier argumento, aprovechar el momento electoral para desestabilizar el Gobierno. Estas movilizaciones tienen un trasfondo político, están usando al gremio médico para interés político", señaló.

Terrazas exhortó a los profesionales a deponer actitudes para reiniciar el diálogo y evitar las protestas.

"Que depongan actitudes, nosotros estamos mejorando el sistema de salud. Como Gobierno nunca hemos cerrado la puerta al diálogo, nosotros no somos los que abandonamos las mesas técnicas", relató.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...