Pasar al contenido principal
ANF

Fondo Indígena: anulan aprehensión de Achacollo y por primera vez declarará en un juicio

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; mañana la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

"Siendo que existe dicho compromiso de asistir a la audiencia de juicio oral señalado, se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión y las medidas dispuestas para la conducción de la testigo al juicio oral y no habría mayor necesidad de formalismo y recomendar su asistencia de manera puntual y responsable", refiere la resolución judicial a la que tuvo acceso la agencia ANF.

 

El pasado 26 de julio, ANF informó que la exministra no se presentó a declarar como testigo en juicio oral por el Fondo Indígena en contra de Marco Aramayo y otros, por eso, los jueces dispusieron su aprehensión.  

En ese entonces, Achacollo justificó que no fue notificada con el permiso judicial del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, instancia que dispuso su detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por otro caso del Fondo Indígena y esa situación le impidió llegar hasta la ciudad de Oruro.

La defensa de la exautoridad hizo anular esa primera resolución de aprehensión porque tenía errores en su emisión en las fechas y haciendo notar que la citación fue notificada a destiempo. El Tribunal anuló la orden, subsanó los defectos y dispuso un segundo mandamiento de apremio.

Sin embargo, Achacollo hizo conocer, a través de sus abogados, su voluntad de prestar declaración en este caso y por esa razón, el 13 agosto los jueces del Tribunal dejaron sin efecto la aprehensión y posteriormente notificaron a las partes del caso.

Mirko Suznábar, abogado de la exministra, dijo su defendida se presentará este sábado en estrados judiciales de Oruro y es la primera vez que declarará como testigo en juicio por el denominado caso Fondo Indígena.

"Nemesia Achacollo ahora sí ha sido notificada de manera legal, el juez de la causa ha autorizado la salida judicial para que ella vaya a presentarse en calidad de testigo en la ciudad de Oruro, se han cumplido con todas las formalidades de ley. Ella va a estar presente mañana a efectos de prestar su declaración", manifestó el abogado.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...