Pasar al contenido principal
ANF

Fondo Indígena: anulan aprehensión de Achacollo y por primera vez declarará en un juicio

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; mañana la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

"Siendo que existe dicho compromiso de asistir a la audiencia de juicio oral señalado, se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión y las medidas dispuestas para la conducción de la testigo al juicio oral y no habría mayor necesidad de formalismo y recomendar su asistencia de manera puntual y responsable", refiere la resolución judicial a la que tuvo acceso la agencia ANF.

 

El pasado 26 de julio, ANF informó que la exministra no se presentó a declarar como testigo en juicio oral por el Fondo Indígena en contra de Marco Aramayo y otros, por eso, los jueces dispusieron su aprehensión.  

En ese entonces, Achacollo justificó que no fue notificada con el permiso judicial del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, instancia que dispuso su detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por otro caso del Fondo Indígena y esa situación le impidió llegar hasta la ciudad de Oruro.

La defensa de la exautoridad hizo anular esa primera resolución de aprehensión porque tenía errores en su emisión en las fechas y haciendo notar que la citación fue notificada a destiempo. El Tribunal anuló la orden, subsanó los defectos y dispuso un segundo mandamiento de apremio.

Sin embargo, Achacollo hizo conocer, a través de sus abogados, su voluntad de prestar declaración en este caso y por esa razón, el 13 agosto los jueces del Tribunal dejaron sin efecto la aprehensión y posteriormente notificaron a las partes del caso.

Mirko Suznábar, abogado de la exministra, dijo su defendida se presentará este sábado en estrados judiciales de Oruro y es la primera vez que declarará como testigo en juicio por el denominado caso Fondo Indígena.

"Nemesia Achacollo ahora sí ha sido notificada de manera legal, el juez de la causa ha autorizado la salida judicial para que ella vaya a presentarse en calidad de testigo en la ciudad de Oruro, se han cumplido con todas las formalidades de ley. Ella va a estar presente mañana a efectos de prestar su declaración", manifestó el abogado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...