Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Unodc no validará el "mercado paralelo" a la Adepcoca si el Gobierno no lo reconoce

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, informó que esta organización no validará el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), si continúa siendo ilegal y no es reconocido por el Gobierno.

"Pero si es ilegal por el momento no lo vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos, ahí si podemos hablar", manifestó Rostan, tras ser consultado sobre la validación del mercado paralelo de la coca que funciona en un centro de salud.

El mes pasado, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) eligieron una directiva paralela de Adepoca, a la cabeza de Elena Flores e instalaron un mercado en el centro de salud de Adepcoca. Antes habilitaron otro mercado ilegal en predios de una sede social ubicada en la zona de Chuquiaguillo.

Parlamentarios opositores cuestionaron esa situación debido a que la Ley de la coca reconoce dos mercados legales en el país: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.

Rostan dijo que es prematuro opinar sobre el tema porque debe existis un  diálogo entre el Gobierno y los productores de coca, para recién pronunciarse.

"Este mercado (paralelo) en algún momento lo tendremos que analizar, porque obviamente va a tener una influencia sobre la salida de la hoja de coca, entonces, tendremos que mirar bien, pero por el momento yo creo que es un poco prematuro (opinar), porque son discusiones y diálogo que tiene que tener el Gobierno con los productores de la hoja de coca", manifestó.

Rostan no cree que abrir un nuevo mercado de la coca tenga como consecuencia el incremento en las hectáreas de cultivos de coca en Bolivia.

Mencionó que el control social en el país está funcionando y hasta ahora se logró contener los márgenes de cultivos de coca establecidos por ley.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...