Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Unodc no validará el "mercado paralelo" a la Adepcoca si el Gobierno no lo reconoce

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, informó que esta organización no validará el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), si continúa siendo ilegal y no es reconocido por el Gobierno.

"Pero si es ilegal por el momento no lo vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos, ahí si podemos hablar", manifestó Rostan, tras ser consultado sobre la validación del mercado paralelo de la coca que funciona en un centro de salud.

El mes pasado, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) eligieron una directiva paralela de Adepoca, a la cabeza de Elena Flores e instalaron un mercado en el centro de salud de Adepcoca. Antes habilitaron otro mercado ilegal en predios de una sede social ubicada en la zona de Chuquiaguillo.

Parlamentarios opositores cuestionaron esa situación debido a que la Ley de la coca reconoce dos mercados legales en el país: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.

Rostan dijo que es prematuro opinar sobre el tema porque debe existis un  diálogo entre el Gobierno y los productores de coca, para recién pronunciarse.

"Este mercado (paralelo) en algún momento lo tendremos que analizar, porque obviamente va a tener una influencia sobre la salida de la hoja de coca, entonces, tendremos que mirar bien, pero por el momento yo creo que es un poco prematuro (opinar), porque son discusiones y diálogo que tiene que tener el Gobierno con los productores de la hoja de coca", manifestó.

Rostan no cree que abrir un nuevo mercado de la coca tenga como consecuencia el incremento en las hectáreas de cultivos de coca en Bolivia.

Mencionó que el control social en el país está funcionando y hasta ahora se logró contener los márgenes de cultivos de coca establecidos por ley.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...