Pasar al contenido principal
ANF

Romero deja en manos de la Policía el caso de director de la Felcn implicado en extorsión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que deja en manos de la Policía Boliviana y su Tribunal Disciplinario resolver la situación del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, involucrado en presuntos hechos de extorsión al empresario Wilson Sahonero; no descartó en remitir el caso a la justicia ordinaria si es que existen elementos objetivos.

"La policía tiene que aplicar sus propios procedimientos, porque, reitero, lo dije hace unos días, el Tribunal Disciplinario como dice su nombre ve temas disciplinarios, si hubiera un elemento objetivo de que un policía cualquiera esté involucrado en un delito común tendría que remitirlo a la justicia ordinaria", manifestó la autoridad.

Refirió que la denuncia de Sahonero fue prescrita hace años, pero ahora fue reabierta por la Fiscalía Policial de Cochabamba; esa instancia debe resolver el caso.

El ministro refirió que si hay indicios objetivos contra Dávila, el caso será remitido a la justicia ordinaria.

"Si hay elementos objetivos, como siempre nosotros no vamos a encubrir a nadie, por el contrario, vamos a enviar inmediatamente a la justicia ordinaria", apuntó.

Romero dijo que el empresario Sahonero anteriormente ya había realizado denuncias mediáticas haciendo ver que era un perseguido político, por eso ahora se sospecha que esta acusación es para desviar una investigación que pesa en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.

Mencionó que el patrimonio de Sahonero es investigado por dudas de su origen, porque según el empresario esa fortuna es gracias a la prosperidad de su periódico en Cochabamba, sin embargo, en la actualidad grandes periódicos nacionales tienen problemas financieros.

Recordó que el denunciante fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico en Alemania, debido a que enviaba droga a Europa en autos de colección.  

Por estos antecedentes, agregó, es que se debe tratar con cuidado la denuncia que hace Sahonero, apuntó la autoridad.

Anunció que pedirá al Comandante General de la Policía, general Vladimir Calderón, emita un pronunciamiento oficial sobre este tema y se sustancie el caso según los procedimientos internos de la institución policial.

El general Calderón refirió que la autoridad del Tribunal Disciplinario resolverá la situación del coronel Dávila.

"El sistema disciplinario de la Policía Boliviana es autónomo, no obedece a instrucciones del Comandante General de la Policía, entonces de esta manera queremos garantizar, pero también la imparcialidad y la probidad de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana", manifestó Calderón.

Este caso data de diciembre de 2015. Sahonero denunció que fue extorsionado por Dávila y otros efectivos antidroga que le pidieron 300 mil dólares para cerrar un caso por legitimación de ganancias ilícitas. El empresario pagó el dinero y en unos meses se cerró el caso.

Sin embargo, Dávila, moviendo sus influencias, habría reactivado el caso y supuestamente volvió a pedir 200 mil dólares para dejar sin efecto el proceso, pero Sahonero se negó y habría denunciado este hecho por extorsión, según aseguró Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero.

Este mes el caso se activó en la Fiscalía Policial y debe definir la situación de Dávila y otros los implicados.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...