Pasar al contenido principal
ANF

Campesinos amenazan con movilizaciones a la futura Asamblea si el MAS no tiene 2/3

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió con movilizaciones a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional si el Movimiento al Socialismo (MAS) no logra controlar con los dos tercios las cámaras de Diputados y Senadores.

 El máximo dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, manifestó que para todos los partidos políticos es un reto conseguir los dos tercios (2/3), en las elecciones generales de octubre de este año, para controlar plenamente la Asamblea Legislativa.

"Para cada partido es un reto de cómo vamos a conquistar y ganar y tratar de tener los dos tercios, es una preocupación de nosotros al no tener dos tercios habrá una ingobernabilidad por eso es tratar de garantizar los dos tercios", sostuvo el dirigente campesino.

De no conseguir el control pleno de la Asamblea, Herrera dijo que retomarán la estrategia de la movilización para la aprobación de las normas, como lo han hecho en el pasado, específicamente en la primera gestión de Gobierno, cuando no tenían dos tercios en el Senado.

"Tenemos experiencia en la primera gestión no hemos tenido dos tercios, se han empantanado muchas normas y la única posibilidad es movilizarnos para que se aprueben", sostuvo.

La CSUTCB aseguró que están totalmente seguros de su victoria en los próximos comicios, sostienen que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no tiene ninguna posibilidad de ganar al gobernante MAS, en esta misma línea se manifestaron los dirigentes de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina y la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Carlos García.

"Estamos seguros que no vamos a perder, vamos a ganar (...). La organización de los movimientos sociales va a garantizar la victoria en primera vuelta", sostuvo Nina, al ser consultado sobre la posibilidad de que un opositor gane las elecciones.

Comentó que las organizaciones sociales son la garantía de la estabilidad social y política, al precisar que antes eran solo cinco o seis organizaciones del Pacto de Unidad, pero que ahora son más de 43 que se han sumado al denominado "proceso de cambio".

Mientras que García, dirigente de los gremiales, lanzó otra advertencia, "Jamás vamos a permitir que vuelva la derecha neoliberal, vende patria", al expresar que confían en el pueblo para volver a ganar las elecciones en octubre de este año.

Consultado sobre si aceptarán un eventual cambio de gobierno, respondió: "no podemos aceptar pues", aunque insistió que no existe posibilidad que un opositor gane la presidencia y vicepresidencia del Estado.

Herrera acotó que el MAS y las organizaciones "están prohibidos de perder" en las elecciones, presuntamente porque la población no va a soportar las propuestas de los opositores, según el dirigente, vinculados a la privatización y a acabar con las organizaciones sociales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...