Pasar al contenido principal
ANF

García Linera dice que en Bolivia se profundizó la democracia y el Cedib lo refuta

LA PAZ |

Durante su discurso ofrecido ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los 194 años de la independencia de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que durante el Gobierno de Evo Morales se profundizó la democracia y garantizó la libertad de asociación y pensamiento. Sin embargo, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) lo refutó.

García Linera dijo que la calidad de la democracia se profundizó. "A diferencia de otros países del mundo no solo elegimos a autoridades a través del voto en elecciones libres y garantizamos la libertad de asociación y pensamiento, también hemos revitalizado el sindicalismo, el comunitarismo y acción colectiva como modos de toma de decisión del poder estatal".

A través de su responsable de Incidencia Política, Marco Gandarillas, el Cedib alertó de un grave deterioro en la relación entre la sociedad civil y el Estado, que hoy es controlado por el Gobierno.

Denunció que no solo se cooptaron y dividieron a las organizaciones sociales y sindicales críticas al Gobierno, sino que también se criminalizó la protesta tal como sucede con la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El investigador dijo que los hechos demuestran todo lo contrario a un supuesto respeto a la libertad de asociación y pensamiento, ya que Adepcoca no solo devela un macabro plan propiciado desde el Gobierno para descabezar a su dirigencia, sino que ha ejecutado procesos judiciales sin cumplir con el debido proceso, vulnerando derechos constitucionales de los acusados.

"La persecución también se ha dado en contra de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; son tantos los casos desde el 2010 que la relación de la sociedad civil y el Estado se ha deteriorado y agudizado demasiado (...). Se llevaron denuncias a foros internacionales, pero no se ha investigado ninguno", dijo.

Gandarillas señaló que la estrategia gubernamental se dio a través de la penetración y división de las más grandes organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y otras, donde los interlocutores son afines al Gobierno y si no se someten, son perseguidos y judicializados.

"¿Qué organizaciones independientes hay?, detrás de esos liderazgos no hay organizaciones independientes, la COB está manejada clientelarmente, la CSUTB, igual, y así podemos ver, sus líderes responden directamente al Gobierno y no hay mecanismos de democracia interna porque prácticamente han sido tomadas por asalto", cuestionó.

Lamentó que desde el Gobierno lejos de garantizar el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) capaces de interpelar, se optó por el amedrentamiento y mecanismo de hostigamiento, pero a la vez, de propiciar un sinnúmero de ONG afines o funcionales.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...