Pasar al contenido principal
ANF

Defensa Civil minimiza impacto de erupción del volcán Ubinas en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabreraa, aseguró que "todo está bajo control" en los municipios del territorio nacional que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas de Moquegua (Perú), pidió no exagerar y aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región.  

Esa percepción no es compartida por las autoridades locales de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que han reportado que al menos unas 2.000 familias y más de 20.000 cabezas de ganado han resultado afectadas por las cenizas del Ubinas.

Cabrera reiteró que el fin de semana se han desplegado brigadas móviles para evaluar los impactos de la erupción volcánica y "se han tomado todas las previsiones para proteger la salud de la población, proteger las fuentes de agua y dotar de forraje para el ganado".

 Detalló que en acción conjunta con autoridades locales y otras oficinas nacionales se realiza el seguimiento y monitoreo de los impactos  y se ha destinado  personal permanente de salud.

Dijo que el balance oficial ha determinado que "en las nueve comunidades de los tres municipios han sido afectadas 670 familias".

La autoridad garantizó que "todo está bajo control, no es como algunos medios indican, las cenizas no se siguen expandiendo. El gobierno del Perú ha declarado alerta naranja, estamos en contacto con el Indeci, para recibir información permanente sobre la evolución de este caso".

Detalló que se han tomado muestras de las fuentes de agua para los respectivos análisis de laboratorio y, asimismo, se está evaluando el impacto que las cenizas podrían provocar en la salud de la población, especialmente a nivel de infecciones estomacales o en los ojos.

"No podemos exagerar porque (los municipios afectados) están a más de 230 kilómetros del volcán Ubinas, las consecuencias y efectos son menores, pero igual tomaremos las previsiones", señaló Coca.

Las autoridades educativas informaron por su parte que fue suspendido hasta el miércoles el retorno de la vacación invernal en las unidades educativos de los municipios afectados.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...