Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colegios organizarán actividades contra la violencia cada mes

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, Tania Sánchez, informó que el Ministerio de Educación prepara una resolución para que, el 25 de cada mes, estudiantes de las unidades educativas del país realicen actividades para prevenir la violencia hacia la mujer.

“El Ministerio de Educación está viendo una resolución ministerial, que esperamos que en las próximas semanas ya se emita, para que todas las unidades educativas del país, los días 25 de cada mes que caigan de día hábil se realicen actividades al interior y fuera de las aulas para hablar sobre la prevención de la violencia”, dijo .

El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Entre enero y el 12 de julio, se registraron 73 casos de feminicidio en Bolivia, siendo los departamentos del eje los de mayor incidencia, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público.

Sánchez explicó que, ante el elevado índice de feminicidios en el país, el 25 de cada mes los estudiantes de todos los ciclos realizarán actividades como teatro, discusiones, conversatorios, entre otras modalidades de acuerdo al nivel que cursen, con la finalidad de crear conciencia y evitar la violencia hacia la mujer.

El decálogo elaborado por el Gabinete de la Mujer establece un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia, y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia, entre otros.

Sánchez exhortó a la población a ser parte de ese decálogo, que será desarrollado y monitoreado desde ese despacho, con control social y seguimiento estrecho del Gabinete Especial.

 

El Gobierno presentará la estrategia de comunicación de lucha contra la violencia.

 

MUNICIPIOS PODRÁN PROHIBIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Los Gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos podrán prohibir durante 24 horas el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y, además, promover actividades familiares y de sensibilización para la prevención de la violencia. La determinación fue aprobada en el segundo Gabinete de la Mujer, según La Razón.

La determinación está consignada en el Decreto Supremo 3980 e incorpora el artículo 29 al Decreto Supremo 1347, que hace referencia a la reglamentación sobre el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...