Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colegios organizarán actividades contra la violencia cada mes

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, Tania Sánchez, informó que el Ministerio de Educación prepara una resolución para que, el 25 de cada mes, estudiantes de las unidades educativas del país realicen actividades para prevenir la violencia hacia la mujer.

“El Ministerio de Educación está viendo una resolución ministerial, que esperamos que en las próximas semanas ya se emita, para que todas las unidades educativas del país, los días 25 de cada mes que caigan de día hábil se realicen actividades al interior y fuera de las aulas para hablar sobre la prevención de la violencia”, dijo .

El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Entre enero y el 12 de julio, se registraron 73 casos de feminicidio en Bolivia, siendo los departamentos del eje los de mayor incidencia, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público.

Sánchez explicó que, ante el elevado índice de feminicidios en el país, el 25 de cada mes los estudiantes de todos los ciclos realizarán actividades como teatro, discusiones, conversatorios, entre otras modalidades de acuerdo al nivel que cursen, con la finalidad de crear conciencia y evitar la violencia hacia la mujer.

El decálogo elaborado por el Gabinete de la Mujer establece un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia, y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia, entre otros.

Sánchez exhortó a la población a ser parte de ese decálogo, que será desarrollado y monitoreado desde ese despacho, con control social y seguimiento estrecho del Gabinete Especial.

 

El Gobierno presentará la estrategia de comunicación de lucha contra la violencia.

 

MUNICIPIOS PODRÁN PROHIBIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Los Gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos podrán prohibir durante 24 horas el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y, además, promover actividades familiares y de sensibilización para la prevención de la violencia. La determinación fue aprobada en el segundo Gabinete de la Mujer, según La Razón.

La determinación está consignada en el Decreto Supremo 3980 e incorpora el artículo 29 al Decreto Supremo 1347, que hace referencia a la reglamentación sobre el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...