Pasar al contenido principal
ANF

CC no prevé modificar la CPE y dice que respetará el artículo 168 de la reelección

La Alianza Comunidad Ciudadana no tiene previsto impulsar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), sino aplicarla en su total dimensión, de llegar al Gobierno, según afirmó hoy el candidato Carlos Mesa.

 "No hay un planteamiento de reforma constitucional, porque creemos algo fundamental, porque creemos que este gobierno no ha cumplido la Constitución, la Constitución está vigente del Estado Plurinacional que mantiene la idea de república, la república de Bolivia no ha desaparecido", sostuvo.

 En esa línea, dijo que fortalecerán la interpretación del artículo 12 de la Carta Magna, que en su contenido se refiere a la organización y estructuración del poder público, a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, además establece la independencia, separación y cooperación de estos órganos.

En relación al artículo 168 de la Constitución, que actualmente está en "suspenso" por una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, Mesa manifestó que su gobierno va a "poner en plena vigencia la totalidad de los artículos y se respetará rigurosamente el artículo 168".

Acotó que es "inconstitucional" que se haya declarado en suspenso al menos tres artículos de la CPE, producto del "gobierno arbitrario" de Evo Morales. "La suspensión del artículo 168 y otros tres artículos de la Constitución vulnera la Carta Magna y vulnera los mecanismos para su modificación", afirmó Mesa.

El Tribunal Constitucional declaró en suspenso el artículo 168 de la Constitución, para poner en vigencia la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de esta manera avaló la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Ambos mandatarios van hacia su cuarta repostulación en las Elecciones Generales de octubre de 2019. Mesa en varias oportunidades manifestó que la postulación de Morales y García Linera es "ilegal", porque vulnera no solo el artículo 168 de la Constitución, sino los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El expresidente de Bolivia presentó en una rueda de prensa su propuesta de gobierno en la que plantea la institucionalidad democrática; la lucha contra la corrupción; la transformación del sistema de justicia y la transición hacia una economía diversificada.

Asimismo, la transformación energética hacia fuentes renovables para impulsar el proceso de diversificación productiva y transitar hacia una economía limpia y sostenible; además plantea la transformación del sector hidrocarburífero y la minería; así como el sector agroindustrial y la economía campesina.

 Plantea que el litio será la última frontera extractivista y la primera frontera verde de la historia económica; sugiere impulsar ciudades verdes, inclusivas e inteligentes para el Siglo XXI; promoverán territorios turísticos, retomarán una política de medio ambiente alineada a los acuerdos del Cambio Climático.

En su propuesta están temas vinculados a la educación, salud, agenda para la igualdad de las mujeres, erradicación de la pobreza y lucha contra toda forma de discriminación.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...