Pasar al contenido principal
ANF

CC no prevé modificar la CPE y dice que respetará el artículo 168 de la reelección

La Alianza Comunidad Ciudadana no tiene previsto impulsar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), sino aplicarla en su total dimensión, de llegar al Gobierno, según afirmó hoy el candidato Carlos Mesa.

 "No hay un planteamiento de reforma constitucional, porque creemos algo fundamental, porque creemos que este gobierno no ha cumplido la Constitución, la Constitución está vigente del Estado Plurinacional que mantiene la idea de república, la república de Bolivia no ha desaparecido", sostuvo.

 En esa línea, dijo que fortalecerán la interpretación del artículo 12 de la Carta Magna, que en su contenido se refiere a la organización y estructuración del poder público, a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, además establece la independencia, separación y cooperación de estos órganos.

En relación al artículo 168 de la Constitución, que actualmente está en "suspenso" por una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, Mesa manifestó que su gobierno va a "poner en plena vigencia la totalidad de los artículos y se respetará rigurosamente el artículo 168".

Acotó que es "inconstitucional" que se haya declarado en suspenso al menos tres artículos de la CPE, producto del "gobierno arbitrario" de Evo Morales. "La suspensión del artículo 168 y otros tres artículos de la Constitución vulnera la Carta Magna y vulnera los mecanismos para su modificación", afirmó Mesa.

El Tribunal Constitucional declaró en suspenso el artículo 168 de la Constitución, para poner en vigencia la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de esta manera avaló la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Ambos mandatarios van hacia su cuarta repostulación en las Elecciones Generales de octubre de 2019. Mesa en varias oportunidades manifestó que la postulación de Morales y García Linera es "ilegal", porque vulnera no solo el artículo 168 de la Constitución, sino los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El expresidente de Bolivia presentó en una rueda de prensa su propuesta de gobierno en la que plantea la institucionalidad democrática; la lucha contra la corrupción; la transformación del sistema de justicia y la transición hacia una economía diversificada.

Asimismo, la transformación energética hacia fuentes renovables para impulsar el proceso de diversificación productiva y transitar hacia una economía limpia y sostenible; además plantea la transformación del sector hidrocarburífero y la minería; así como el sector agroindustrial y la economía campesina.

 Plantea que el litio será la última frontera extractivista y la primera frontera verde de la historia económica; sugiere impulsar ciudades verdes, inclusivas e inteligentes para el Siglo XXI; promoverán territorios turísticos, retomarán una política de medio ambiente alineada a los acuerdos del Cambio Climático.

En su propuesta están temas vinculados a la educación, salud, agenda para la igualdad de las mujeres, erradicación de la pobreza y lucha contra toda forma de discriminación.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...