Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Coagente de Chile en la demanda por el Silala renuncia a su cargo

El coagente de Chile, Juan Ignacio Piña, quien formaba del equipo jurídico chileno en la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia, renunció a su cargo para asumir como abogado defensor de la compañía responsable del corte de agua en Osorno, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).

El diario Bio Bio, señala que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, se reunió el viernes con Piña, quien le presentó su renuncia. Posteriormente, la Cancillería comunicó que las razones fueron "entendibles", por lo que se aceptó la dimisión.


El Gobierno chileno tenía contemplado que el abogado continuara su labor en el equipo que es liderado por la agente Ximena Fuentes y la coagente María Teresa Infante, según señala La Tercera.

Piña asistió en mayo a una reunión "en Ginebra para analizar la dúplica que Bolivia presentó el 15 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", detalla la publicación. El 18 de septiembre termina fase escrita del caso.

Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la dúplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile respecto a la demanda planteada por ese país sobre la soberanía del Silala y el uso de sus aguas.

Chile hizo la demanda ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional. Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio nacional y que corren hacia Chile por una canalización artificial y no de manera natural.

En Portada