Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cenizas de volcán peruano Ubinas afectan a 9 comunidades de La Paz

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que debido a la erupción del volcán Ubinas al menos 600 familias de nueve comunidades de los municipios paceños de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora se vieron afectadas. Todos ubicados en la frontera con el vecino país.

Defensa Civil envió brigadas médicas hasta estas comunidades para brindar ayuda e información a los pobladores. Recomendaron utilizar barbijos y lentes, cubrir las fuentes de agua y forraje que sirven de alimento para los animales.

“Ya están siendo asistidos”, dijo el Viceministro en Cochabamba. Según medios peruanos, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el Gabinete de Ministros ayer decretaron estado de emergencia en tres departamentos del país por explosiones en el volcán Ubinas.

Más de 1.300 personas se han visto afectadas tras la erupción del volcán en el sur del país. El mandatario Vizcarra sobrevoló las zonas afectadas e inspeccionó la emisión de cenizas. Por su parte, el instituto sísmico de ese país informó sobre tres explosiones volcánicas. El nivel de alerta ha sido elevado a naranja, lo que indica un posible aumento de la actividad.

 

Ayuda

El alcalde de Santiago de Machaca de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, Lizandro Condori, arribó ayer a la Sede de Gobierno para pedir a las autoridades nacionales evaluar los daños que ocasionó la erupción del volcán Ubinas de Perú.

Según el reporte de los vecinos, una humareda de color plomizo cubrió el municipio. Las cenizas afectaron los cultivos, ganado y pastizales ganaderos.

“Hacemos un llamado a las instituciones gubernamentales llamadas a atender estas emergencias. En la Alcaldía no tenemos personal especializado para valorar el grado del daño, el día de hoy (por ayer) no podemos reaccionar ante este evento que nos dejó consternados. En Perú ordenaron la evacuación de algunas poblaciones”, declaró Condori a Radio Fides.

Según el Alcalde de Santiago de Machaca, el municipio está completamente cubierto por las cenizas.

Otro municipio cercano pide de manera urgente que se traslade una comisión del Gobierno al lugar. Como medida, instruyeron el uso de barbijos para evitar que la población inhale la ceniza, poner a buen recaudo a los animales. Dijo que la producción agrícola está prácticamente perdida.

Unas 120 cabezas de ganado se verían también en peligro, debido a que los desechos afectaron el alimento y el agua que consumen, mientras que niños presentan algunos problemas respiratorios por la contaminación del ambiente.

La autoridad municipal dijo que se deben tomar acciones, como sucede en el país vecino, donde ya evacuaron a las personas que están siendo afectadas.

 

ACTIVIDAD

Expulsa cenizas desde el viernes

Según una publicación de El Comercio del Perú, a consecuencia de un nuevo proceso eruptivo, el volcán Ubinas (Moquegua) se encuentra expulsando cenizas desde la madrugada del viernes, lo que viene afectando a las poblaciones del sur del país.

 

Debido a esto, el Gobierno declaró ayer estado de emergencia en 12 distritos de los departamentos de Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1).

 

Jhojan Rojas, especialista del Senamhi del Perú, precisó que ésta no es la primera actividad eruptiva del Ubinas, ya que este macizo ha mantenido 26 procesos eruptivos en los últimos 500 años. Cada uno de ellos ha durado entre dos a seis años como máximo.

En Portada