Pasar al contenido principal
Redacción Central

El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad

Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de un argentino que sufrió un accidente en el país y terminó pagando miles de dólares para su atención.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, suscribieron el convenio de cooperación, que entró ayer  mismo en vigencia a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada”, dijo la titular en Salud de Bolivia, después de recorrer el hospital Jorge Uro de Quiaca-Argentina y firmar el acuerdo bilateral.

Para este acuerdo se tomó en cuenta el Convenio Sanitario entre la República de Argentina y la entonces República de Bolivia suscrito en 1978, el Protocolo de Intenciones entre ambos ministerios del año 2006 y el acuerdo interinstitucional de cooperación firmado en julio de 2015.

En enero pasado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió una dura carta al presidente Evo Morales, acusando a su Gobierno de un trato “injusto e inhumano” a los argentinos que se enferman o tienen algún accidente en Bolivia.

Puso el caso de un jujeño que se accidentó en Oruro y que luego de peregrinar por hospitales públicos y privados tuvo que pagar más de 20 mil dólares por las atenciones médicas, cuando los bolivianos en Argentina son atendidos de manera totalmente gratuita.

Por este hecho, Jujuy decidió crear una ley local para cobrar las atenciones de salud a los migrantes, que en esta región mayoritariamente son bolivianos.

Tras este cruce, las delegaciones de Bolivia y Argentina se reunieron en la ciudad de Santa Cruz y tras varias reuniones técnicas definieron establecer 11 artículos en el ámbito de la cooperación.

“Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener en el caso nuestro la atención con el Sistema Único de Salud, y de la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención, este es nuestro acuerdo marco”, precisó Montaño.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, remarcó que este acuerdo es el primer paso para concretar la reciprocidad.

“Este convenio marco es un primer paso muy importante para que esto genere contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando todos, Bolivia y Argentina, en la atención de los problemas de salud como son las urgencias y emergencias en cualquier tipo de prestación sanitaria”, expresó Rubinstein.

La rúbrica también se concretó en el hospital San Roque de Villazón-Bolivia.

 

ACUERDO TIENE 3 LINEAMIENTOS

El acuerdo bilateral firmado ayer entre Bolivia y Argentina tiene como eje primordial tres puntos: La cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

Según datos del Ministerio de Salud, el Artículo 5 refiere a la asistencia médica brindada a ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte y el Artículo 6 garantiza la gratuidad y oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias independiente del estatus migratorio de una persona.

En Portada