Pasar al contenido principal
ANF

Dirigente denunciado por irregularidades con Vías Bolivia postula como diputado por el MAS

LA PAZ |

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes, Mario Silva Coya, implicado en el caso de la transferencia de los recursos por parte de Vías Bolivia a cuentas personales de varios dirigentes del transporte, fue inscrito como candidato a diputado plurinominal por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Silva fue denunciado en febrero de este año por recibir depósitos millonarios en sus cuenta personales; dinero proveniente de los aportes recaudados en el peaje de La Paz-El Alto para el fondo Pro Salud de los choferes.

Según un informe de Vías Bolivia, en 2015 Silva recibió 727 mil bolivianos en una cuenta conjunta con Crisóstomo Quispe y luego, de 2015 hasta 2017, recibió 2,8 millones de bolivianos en una cuenta conjunta con Rubén Sánchez.

Además de Silva, también fueron denunciados los dirigentes Rubén Sánchez (actual ejecutivo de los choferes), Fortunato Sirpa, José Antonio Choque y Crisóstomo Quispe, aunque el proceso penal fue rechazado por la Fiscalía.  

Se conoce que, en cuentas de estos dirigentes, Vías Bolivia depositó, entre 2008 a 2017, un total de 11,9 millones de bolivianos.

Sin embargo, en contacto con Erbol, Mario Silva afirmó que este hecho no perjudicará su postulación a diputado ya que según su versión habría justificado la transparencia de su gestión con la presentación de 534 cheques.  

También dijo que de ser electo fiscalizará al alcalde de La Paz Luis Revilla por considerar una serie de irregularidades en su gestión.  

El 11 de agosto se darán a conocer las candidaturas habilitadas para las Elecciones Generales y también se sabrá si el dirigente Mario Silva es habilitado para postular como diputado por el MAS tras la revisión que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...