Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cenizas de volcán de Perú afectan poblados en Bolivia

El alcalde de Santiago de Machaca, Lisandro Condori, informó ayer que varias comunidades de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz fueron afectadas por una lluvia de ceniza que provino de las fumarolas del volcán Ubinas, que se activó en la región de Moquegua de Perú.

Las cenizas cayeron en los pastizales y otras superficies afectando a la población, además del ganado, animales menores y pastizales, informó el Ministerio de Desarrollo Rural en una nota de prensa.

“Hay preocupación en los pobladores y se ha recomendado a la población el uso de barbijos, además del suministro de agua y forraje para los animales”, señala el reporte.

Una comisión de la Alcaldía de Santiago de Machaca con la participación del Senasag realizan la evaluación preliminar a fin de recomendar las acciones que corresponda.

Por otra parte, la Unidad de Contingencia Rural (UCR)tomó contacto con el alcalde del municipio de Catacora, Absalon Conurana, quien reportó la caída de cenizas de la actividad volcánica en gran parte de su municipio, afectando a la población en general y causando principalmente irritación en los ojos.

Ante esta emergencia la UCR tomó contacto con Defensa Civil para la coordinación de acciones de respuesta a la emergencia, priorizando la movilización de un equipo para la atención médica. De la misma forma, se coordinó acciones de evaluación con el Senasag para verificar la afectación en la actividad agrícola y ganadera.

En Portada