Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Partidos ultiman listas de candidatos a la Asamblea al límite del plazo

Los frentes de oficialismo y oposición se preparan para presentar las listas de candidaturas a los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a horas de que cierre el plazo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En La Paz afiliados a diversas organizaciones sociales comenzaron a concentrarse en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acompañar la presentación de las listas de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de octubre próximo.

Acompañados de bandas, enarbolando banderas y con cánticos de apoyo, se concentraron en la plaza San Francisco desde donde se desplazaron hasta la plaza Abaroa donde está el Tribunal Electoral.

Desde esta madrugada el presidente Evo Morales se encuentra reunido con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), para culminar la definición de las postulaciones. El MAS tiene problemas de consenso en seis departamentos: en La Paz, Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Entre los postulantes suenan los nombres del exdiputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Orlando Careaga, la exviceministra también del MNR, Martha Noya, la exmiss Bolivia Universo Gleisy Noguer, el exdirigente del transporte público, Mario Silva.

 "La compañera Adriana Salvatierra encabezará como candidata plurinominal por el departamento de Santa Cruz y el compañero flaco (Rolando) Borda como senador", informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Mientras tanto, en Cochabamba, el candidato a diputado plurinominal por Bolivia Dice No, Óscar Mercado, dio a conocer la lista de los postulante por esta alianza  en el departamento. Para el senado figuran la activista María Julia Valdivia, el dirigente de la Organización Civil Demócrata (OCD), William Zapata. Mientras que para plurinominales están: Óscar Mercado, Gretel Vidaurre y Javier Ferrufino, además de los representantes uninominales: Renata Benzi (C20), Geudi Ancalle (C21) y Walter Flores (C22).

El TSE emitió un instructivo para que las organizaciones políticas inscriban sus listas hasta el viernes 19 de julio, junto a los requisitos marcados por la norma. Hoy, también, vence el palzo para la presentación de los planes de Gobierno.

Desde esta mañana 300 efectivos resguardan las instalaciones del ente electoral.

 

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...