Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Partidos ultiman listas de candidatos a la Asamblea al límite del plazo

Los frentes de oficialismo y oposición se preparan para presentar las listas de candidaturas a los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a horas de que cierre el plazo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En La Paz afiliados a diversas organizaciones sociales comenzaron a concentrarse en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acompañar la presentación de las listas de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de octubre próximo.

Acompañados de bandas, enarbolando banderas y con cánticos de apoyo, se concentraron en la plaza San Francisco desde donde se desplazaron hasta la plaza Abaroa donde está el Tribunal Electoral.

Desde esta madrugada el presidente Evo Morales se encuentra reunido con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), para culminar la definición de las postulaciones. El MAS tiene problemas de consenso en seis departamentos: en La Paz, Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Entre los postulantes suenan los nombres del exdiputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Orlando Careaga, la exviceministra también del MNR, Martha Noya, la exmiss Bolivia Universo Gleisy Noguer, el exdirigente del transporte público, Mario Silva.

 "La compañera Adriana Salvatierra encabezará como candidata plurinominal por el departamento de Santa Cruz y el compañero flaco (Rolando) Borda como senador", informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Mientras tanto, en Cochabamba, el candidato a diputado plurinominal por Bolivia Dice No, Óscar Mercado, dio a conocer la lista de los postulante por esta alianza  en el departamento. Para el senado figuran la activista María Julia Valdivia, el dirigente de la Organización Civil Demócrata (OCD), William Zapata. Mientras que para plurinominales están: Óscar Mercado, Gretel Vidaurre y Javier Ferrufino, además de los representantes uninominales: Renata Benzi (C20), Geudi Ancalle (C21) y Walter Flores (C22).

El TSE emitió un instructivo para que las organizaciones políticas inscriban sus listas hasta el viernes 19 de julio, junto a los requisitos marcados por la norma. Hoy, también, vence el palzo para la presentación de los planes de Gobierno.

Desde esta mañana 300 efectivos resguardan las instalaciones del ente electoral.

 

En Portada