Pasar al contenido principal
EFE

La princesa Mako honra la memoria de los japoneses fallecidos en Bolivia

La princesa Mako de Japón honró hoy la memoria de sus compatriotas inmigrantes que fallecieron en Bolivia, ante un memorial erigido en la colonia Okinawa I, una de las más importantes en el este del país.

Vestida de verde claro, Mako de Akishino llegó hasta la Asociación Boliviana Japonesa de Okinawa, unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz, para colocar una ofrenda floral ante el monumento en memoria de los inmigrantes fallecidos.

La joven princesa, de 28 años, recorrió después el Museo Histórico Okinawa Bolivia, que alberga fotografías, objetos y memorias de los primeros inmigrantes que llegaron desde la isla japonesa de Okinawa hace casi 65 años.

Al salir del museo le aguardaban varios residentes, sobre todo niños y ancianos, con banderas bolivianas y niponas para saludarle.

En las afueras de la asociación también había decenas de personas que intentaban ver y saludar desde lejos a la princesa, quien les respondió el saludo muy escuetamente.

Mako se dirigió después a un jardín de la asociación para plantar un árbol y luego compartió un almuerzo típico japonés, preparado por las residentes de la colonia.

La princesa Mako cerró con su visita a Okinawa I sus actos durante este semana en el país, a donde llegó el pasado lunes procedente de Perú, en una gira con motivo del 120 aniversario de la inmigración japonesa a ambos países.

La hija mayor de Fumihito, hermano del emperador Naruhito y heredero de Japón, estuvo primero en La Paz, donde fue recibida por el presidente, Evo Morales, y autoridades locales.

El miércoles encabezó en Santa Cruz el acto central por el centésimo vigésimo aniversario de la llegada de los primeros japoneses a Bolivia, en el que resaltó el puente entre ambos países tendido por los inmigrantes.

Una de las principales colonias niponas en Santa Cruz es Okinawa I, cuyos primeros habitantes viajaron en 1954 desde el puerto japonés de Naha en buques que atravesaron el Índico y el Atlántico hasta el puerto brasileño de Santos, para continuar el viaje en tren hacia Bolivia.

Tras las penalidades que les obligaron a cambiar dos veces de emplazamiento, como enfermedades, sequías e inundaciones, fundaron Okinawa I, abriendo camino a sus carretones con hachas en la selva.

Hoy esta colonia, que acoge a unos 300 japoneses y 600 descendientes suyos, destaca por su vocación agricultora.

En la actualidad, en toda Bolivia viven unos 3.000 japoneses y 11.000 descendientes suyos.

Mako abandonará Bolivia mañana y está previsto que llegue a Tokio dos días después.

Esta visita es la primera a Bolivia de la casa imperial japonesa desde la que realizaron los príncipes Hitachi en 2009. 

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...