Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncia por falta electoral contra Evo está paralizada

Ayer se cumplió un mes desde que el presidente Evo Morales habría cometido una falta electoral al ofrecer en Morochata, Cochabamba, obras a cambio de votos en un acto público. Sin embargo, el proceso está paralizado desde que el juez electoral Omar Blanco se declaró sin competencia para conocer la denuncia y definir una sanción para el Mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el canal de televisión que transmitió el acto.

Una vez que el juez de Morochata emitió la resolución al Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Cochabamba, esta instancia la remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la considere. Sin embargo, el 11 de julio, el vicepresidente de la institución, Antonio Costas, aseguró que la resolución de este conflicto es responsabilidad del TDE.

Detalló que los vocales deben analizar si la excusa que planteó el juez Blanco está enmarcada en la normativa, la Sala Plena de Cochabamba debe remitir la denuncia a otro juez del Tribunal Departamental de Cochabamba. Pero en el caso de que la resolución de la autoridad judicial de Morochata no coincida con la norma, él debe resolver el caso.

Además, indicó que el caso debe resolverse rápidamente “para que, en caso de haber una infracción, ésta sea sancionada” lo antes posible, aseguró Costas a la red PAT.

Una fuente del Órgano Electoral señaló que el TSE emitió ayer la resolución al TED de Cochabamba. El presidente del TED, Martín Montaño, indicó que no se tiene ninguna respuesta del TSE. “Aún no se tiene. Ya llegará respuesta”, dijo, cuando se le indicó que ya había pasado un mes del hecho.

Antecedentes

El pasado 18 de junio, el presidente Evo Morales, en un acto realizado en Morochata, dijo: “Si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan”.

El 25 de junio, el TSE mediante un comunicado indicó que las declaraciones del Presidente habrían posiblemente incurrido en faltas electorales, por lo que “se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral”.

“Se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña señalado en el artículo 116 de la misma norma”, agrega el comunicado.

Si el juez determina que hubo vulneración de la norma, las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

 

“No tenemos ninguna respuesta del TSE. Ya llegará la respuesta”

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

18 de junio. Obras por votos. El presidente Evo Morales, ofreció obras a cambio de votos en un acto público. “Si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan”, dijo Morales.

25 de junio. TSE se pronuncia. En un comunicado, el TSE remitió el caso al Juez Electoral competente por la falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia del Estado por el MAS.

3 de julio. Juez se pronuncia. El juez electoral de Morochata, Omar Blanco, aseguró que “no está dentro de su competencia” conocer la denuncia y definir una sanción para Morales.

5 de Julio. Consultan al TSE. El TDE remite la resolución al TSE para que se pronuncie al respecto. Desde esa fecha, el TDE asegura que no tiene ninguna respuesta.

11 de julio. TDE debe resolver. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que el TDE debe analizar el caso y resolverlo lo antes posible. Éste debía ser devuelto al mismo juez o remitido a otro.

 

ANÁLISIS

Carlos Borth. Analista

“El TSE está poniendo en evidencia su subordinación”

Es improbable que el Tribunal Supremo Electoral se anime a aplicar su reglamento y está poniendo en evidencia su absoluta subordinación al poder político. Si se tratase de un tribunal independiente, imparcial, sólo aplicaría su reglamento, pero no lo va a hacer y dudo que lo resuelvan. Están obligados a dejar pasar el tiempo. Si aplican su reglamento, el mundo se les viene encima, entonces sólo atinan a dejar pasar para que lo olviden los medios y los actores políticos.

Solicitar al juez de Morochata que sancione al Presidente es como enviarle una bomba atómica a un plomero, qué va a hacer con semejante tema.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...