Pasar al contenido principal
Redacción Central

Culmina plazo y partidos cierran listas entre pugnas y descontento

El plazo para presentar las listas de candidatos para diputados y senadores y el programa de gobierno vence hoy a medianoche. Las nueve organizaciones políticas habilitadas apuran sus planchas entre pugnas y descontento, sobre todo en el oficialismo.

El MAS tiene problemas en seis departamentos: en La Paz, Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, regiones donde dirigentes denunciaron que ante la falta de consenso los delegados presidenciales están optando por el “dedazo” y la invitación.

Los casos más llamativos fueron los de Santa Cruz y Potosí.  En la región oriental el presidente departamental del MAS, Juan Guzmán exigió que se respete las listas presentadas por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) y que los delegados presidenciales Hugo Siles y Carlos Romero no se metan.

La lista en Santa Cruz del oficialismo la lideraría la politóloga Helena Arguirakis, y en plurinominales estaría la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. También suena como candidato el exfutbolista Marco Antonio “Diablo” Etcheverry.

En Potosí, la designación de Orlando Careaga como postulante a primer senador molestó a las organizaciones campesinas del MAS, que denunciaron que el candidato pertenece a filas de la derecha. Careaga fue diputado por el MNR (2002-2005) y senador de Podemos (2006-2010).

En Chuquisaca, la postulación de Martha Noya, exviceministra del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, motivó una dura crítica del sector campesino. Sin embargo, el dirigente del MAS en esa región, Edwin Mita, justificó este tipo de invitaciones, porque “errar es humano” y que está bien que las personas “cambien” su ideología de derecha por la de izquierda.

Por el lado de la oposición también se presentó fisuras. En Comunidad Ciudadana (CC) se conoció a las nueve candidatas al Senado a los nueve departamentos, pero el resto de la plancha sigue siendo un misterio.

En Cochabamba se conoció que Saúl Lara y Wily Seoane serían candidatos aunque no se precisó a qué cargo.

En Bolivia Dice No se baraja los nombres de Shirley Franco, actual diputada, como legisladora plurinominal, aunque también se maneja su nombre para suplir a Edwin Rodríguez como vicepresidenciable. El senador potosino renunció a esa candidatura y rompió con la alianza Bolivia Dice No, por lo que esta organización busca otro postulante. Suenan el diputado Rafael Quispe y Shirley Franco.

La alianza, que postula a Oscar Ortiz, presentó ayer a sus candidatos al legislativo en Santa Cruz. Lideran la lista al Senado Tomás Monasterio,  Ruth Lozada, Tito Caero Vargas y Silvia Meruvia. Destaca en esta nómina el tirador deportivo Rudolf Knijnenburg, como suplente de Meruvia.

La lista de plurinominales por esta organización la lidera Eliane Capobianco, seguido por Álvaro Puente y María Lourdes Landívar.

Bolivia Dice No tuvo conflictos con su aliado en Tarija, la agrupación UNIR, de Óscar Montes. Esta agrupación señaló que no presentará candidatos a la Asamblea Legislativa, pero que continuará con su apoyo a Óscar Ortiz.

En tanto, UCS, que postula a Víctor Hugo Cárdenas, aun no tenía su plancha lista en Cochabamba. MNR, FPV y FPV mencionaron que hoy darán a conocer sus listas de candidatos y aseguraron que habrá sorpresas.

 

El plazo de inscripción de candidatos y presentación de plan de gobierno vence hoy a medianoche.

 

DATOS

Inscripción electrónica. El TSE dispuso de un sistema electrónico de inscripción de candidatos, para lo que se habilitaron cuentas para cada partido. Según el protocolo, las organizaciones deben registrar sus listas en este sistema y también llevar los requisitos físicamente al TSE.

Binomios registrados. Los binomios presidenciales ya presentaron sus requisitos para las elecciones primarias, por lo que sólo deberán presentar el Sipasse (certificado de no violencia a la mujer) y los requisitos del artículo 238 de la CPE.

Plazos para habilitación e impugnaciones. El calendario electoral establece que desde el 20 de julio al 28 se verificará requisitos y que la lista de candidatos será publicada el 11 de agosto. Luego se habilitará un periodo de impugnaciones. La nómina final será publicada el 19 de octubre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...