Pasar al contenido principal
ANF

La Paz declara persona no grata a Percy Fernández por dichos ofensivos

LA PAZ |

La Asamblea Departamental de La Paz declaró hoy persona "no grata" al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien cambió parte de la letra del tradicional del canto "Oh, linda La Paz" con "Oh, colla incapaz" durante un acto con residentes paceños.

"Por unanimidad de todos los miembros de la Asamblea y de todas las bancadas se ha decidido declarar persona no grata repudiando las declaraciones ofensivas de parte de este personaje, como es el alcalde Percy Fernández", informó el asambleísta Marco Fuentes.

Fuentes explicó que también se iniciará una acción legal contra el burgomaestre cruceño porque se considera que la declaración vertida en un acto público en contra de la región paceña es "discriminatoria".

"Estamos pidiendo que la directiva inicie las acciones legales correspondientes, porque es un acto de racismo en contra de esa autoridad", dijo.

Por su parte, el alcalde La Paz, Luis Revilla, aseguró que la broma del alcalde cruceño es un exceso y que las disculpas brindadas no son suficientes. Sin embargo, dijo que los paceños no deben sentirse ofendidos por dichas declaraciones.

"La broma del alcalde cruceño es un exceso y para los residentes paceños no habrá sido suficiente las disculpas (...). Las autoridades no debemos contribuir a generar un clima de regionalismos que aún existe en el país. Los paceños no deberíamos sentirnos ofendidos porque no es verdad (las declaraciones). El paceño tiene capacidad, un gran espíritu trabajador", afirmó.

Además del legislativo departamental, otras instituciones y autoridades paceñas rechazaron los dichos del burgomaestre, entre ellos el Concejo Municipal de La Paz, el Comité Cívico Prodepartamental de La Paz, legisladores y el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien lamentó el comportamiento del Alcalde.

Durante un acto para celebrar el 210 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, el alcalde Percy Fernández cambió el estribillo de "Oh, linda La Paz" a la que adjunto la frase "Oh, colla incapaz".

Tras las reacciones que generaron sus palabras, el alcalde Fernández publicó un video en el que asegura que no tuvo la intención de ofender a la colectividad paceña y que su vocación es "acercar a los bolivianos".

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...