Pasar al contenido principal
ANF

Colegio Médico de Bolivia cumple paro de 48 horas

Los médicos iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país por la falta de equipamiento, insumos, medicamentos e ítems para los hospitales del sector público, que constituyen condiciones adversas para el ejercicio de la medicina y atención a la población, informó el dirigente del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de Salud) La Paz, Fernando Romero.

"Tenemos el sistema de salud más pobre, más abandonado, más carente de recursos que tiene Latinoamérica, que hoy no tiene salida más que ir al paro de 48 horas en todo el país", señaló Romero.

En la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Romero mostró el hacinamiento que existe, con pacientes ubicados en el piso por falta de camas, sin ningún nivel de bioseguridad, "donde cualquier paciente que estuviera con tos, con tuberculosis, con H1N1 podría fácilmente propagarlo entre los demás".

El miércoles, tras romper el diálogo con el Gobierno, los médicos determinaron el paro de 48 horas al no tener resultados a sus demandas.

Romero remarcó que la realidad que vive el sistema de salud es "extremadamente crítica", en donde los profesionales no cuentan con ninguna seguridad por parte del Estado porque la Ley General del Trabajo les ha privado de recibir algún reconocimiento si se enferman o fallecen.

"Este sistema ya no puede continuar en estas condiciones, tan adversas, tan difíciles, y someter a la población a un sufrimiento tan extremo", enfatizó. 

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, responsabilizó a los médicos de la ruptura "abrupta" del diálogo por la "intransigencia" de algunos dirigentes que están llevando al país a una "amenaza" de la vida de la población.

El funcionario dijo que el Gobierno está en la asignación de los recursos humanos para lo que dispone de 139 millones de bolivianos, con los cuales ha cubierto el sueldo de 2.941 galenos que desde el 1 agosto ya tendrán ítem en el sistema de salud.

"Son 2.941 ítems que vamos a hacer la entrega directa para los trabajadores de salud, del tercer nivel, y los otros 5.000 ítem, porque son 8 mil los anunciados, van a ser a través de convocatorias abiertas, públicas y transparentes", apuntó.

Desde marzo de este año el Gobierno viene implementando el Sistema Único de Salud (SUS) de forma progresiva para cubrir al 51% de la población que no cuenta con ningún seguro médico. Los galenos lo calificaron como una medida política por ser año electoral y denunciaron el fracaso de la medida hasta el momento.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...