Pasar al contenido principal
ANF

Anuncian viaje de fiscales a Brasil para tomar declaración a implicados en caso Odebrecht

El fiscal general del Estado informó hoy que se tiene planificado el viaje de una comisión de fiscales al vecino país de Brasil para tomar declaración a los funcionarios de las empresas Odebrecht y Camargo Correa, implicados en sobornos para adjudicarse contrataciones públicas.

 En Bolivia, la Fiscalía abrió una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de dos empresas para la construcción de los tramos carreteros: Roboré-El Carme adjudicada a la empresa Camargo Correa y el tramo El Carmen - Arroyo - Concepción adjudicada a la empresa Odebrecht.

 Lanchipa dijo que para avanzar con las investigaciones de este caso proyectaron la toma de declaraciones de funcionarios de dichas empresas, en el marco de un convenio interinstitucional firmado el mes pasado entre la Fiscalía General del Estado y su par de Brasil.

 Informó que aguardan una respuesta oficial de las autoridades brasileñas para que los fiscales bolivianos emprendan viaje a ese país y realicen los actuados investigativos.

 "Y (estamos) nosotros a la espera de la respuesta, para que nuestra comisión de fiscales pueda viajar al Brasil y tomar las declaraciones a los funcionarios del Brasil y tener el esclarecimiento, tener una mayor información sobre el curso de este caso de sobornos", manifestó Lanchipa.

 En el país dos personas están detenidas preventivamente por este caso, entre ellos Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC).

 El Fiscal General aguarda que con el viaje de los fiscales se recabe más elementos para llegar al esclarecimiento sobre el tema de sobornos en el país.

 "Vamos a tener la oportunidad de conocer (más datos) cuando la comisión de fiscales se desplace a Brasil, espero que sea en los próximos días, y tener toda la información y nosotros haremos conocer cuál ha sido la verdad de estos sobornos que han venido del Brasil", aseguró.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...