Pasar al contenido principal
ANF

Anuncian viaje de fiscales a Brasil para tomar declaración a implicados en caso Odebrecht

El fiscal general del Estado informó hoy que se tiene planificado el viaje de una comisión de fiscales al vecino país de Brasil para tomar declaración a los funcionarios de las empresas Odebrecht y Camargo Correa, implicados en sobornos para adjudicarse contrataciones públicas.

 En Bolivia, la Fiscalía abrió una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de dos empresas para la construcción de los tramos carreteros: Roboré-El Carme adjudicada a la empresa Camargo Correa y el tramo El Carmen - Arroyo - Concepción adjudicada a la empresa Odebrecht.

 Lanchipa dijo que para avanzar con las investigaciones de este caso proyectaron la toma de declaraciones de funcionarios de dichas empresas, en el marco de un convenio interinstitucional firmado el mes pasado entre la Fiscalía General del Estado y su par de Brasil.

 Informó que aguardan una respuesta oficial de las autoridades brasileñas para que los fiscales bolivianos emprendan viaje a ese país y realicen los actuados investigativos.

 "Y (estamos) nosotros a la espera de la respuesta, para que nuestra comisión de fiscales pueda viajar al Brasil y tomar las declaraciones a los funcionarios del Brasil y tener el esclarecimiento, tener una mayor información sobre el curso de este caso de sobornos", manifestó Lanchipa.

 En el país dos personas están detenidas preventivamente por este caso, entre ellos Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC).

 El Fiscal General aguarda que con el viaje de los fiscales se recabe más elementos para llegar al esclarecimiento sobre el tema de sobornos en el país.

 "Vamos a tener la oportunidad de conocer (más datos) cuando la comisión de fiscales se desplace a Brasil, espero que sea en los próximos días, y tener toda la información y nosotros haremos conocer cuál ha sido la verdad de estos sobornos que han venido del Brasil", aseguró.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...