Pasar al contenido principal
ANF

Senador pide la nulidad del empadronamiento de Pando por las irregularidades

 El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Yerko Núñez, solicitó de manera escrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la "nulidad" del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos.

  El legislador planteó la petición bajo el argumento que a la fecha son tres casos de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos. Dos en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, para que esos ciudadanos voten en Pando, y otro caso en el municipio de San Miguel ded Velásco en el departamento de Santa Cruz.

  "En el marco de estos lamentables y funestos antecedentes para la democracia requiero en virtud al artículo 24 del texto Constitucional la realización inmediata de una auditoría jurídica y técnica al proceso de empadronamiento en toda Bolivia, y solicito la nulidad del empadronamiento en el departamento de Pando por existir serias irregularidades que afectan nuevamente a la confiabilidad e imparcialidad del Órgano Electoral, ya que con estos hechos no se puede ir a una votación fiable por estar viciado de delitos electorales", dice en un memorial firmado por Núñez.

  El 14 de julio, los vecinos y dirigentes de los Demócratas descubrieron que en un domicilio en la ciudad de Riberalta se realizaba el registro de ciudadanos de ese municipio, pero para que aparezcan en el padrón electoral del departamento de Pando.

  Al día siguiente, se allanó el domicilio del Alcalde del municipio de San Pedro, Pando, donde se realizaba el registro irregular, se encontraron equipos de empadronamiento del Órgano Electoral, varias personas fueron aprehendidas.

  Este fin de semana, tres de los cinco imputados por delitos electorales fueron detenidos preventivamente por el irregular "acarreo" de ciudadanos riberalteños para votar en Pando, en las Elecciones Generales del 20 de octubre, un acto que en la norma está prohibido.

  El juez primero de instrucción penal, Daniel Núñez Vela, adelantó que otras 30 serían liberadas porque no existían suficientes indicios para vincularlos con el caso.

  Entre los detenidos se encuentran Walter C. A., funcionario del Sereci Pando; Dianita N. y Narda Ch., cumplirán su detención en la carceleta de Riberalta, otras dos personas que se beneficiaron con medidas sustitutivas fueron acusadas de encubrimiento.

  El senador Núñez protestó porque de los 30 arrestados en una primera instancia, apenas cinco fueron imputados, el resto fue liberado sin ningún tipo de acción. Asimismo, reclamó que no se tomen medidas en contra del Alcalde de San Pedro, Fabio Durán (MAS), toda vez que el acto se realizó en su domicilio.

  El primer caso de empadronamiento irregular se denunció el 18 de junio, cuando los vecinos y dirigentes de los Demócratas intervinieron en un hotel de Riberalta y un domicilio donde encontraron los equipos de registro e incluso un sujeto poseía dinero, presuntamente para pagar a las personas que se registraban.

  Núñez además demandó una auditoría jurídica y técnica al empadronamiento de ciudadanos de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año.

  "Se tiene que hacer una investigación profunda, quiénes son los responsables materiales e intelectuales, no puede ser que una señorita y un señor se trasladen de manera voluntaria, alguien les dio el dinero. Tenemos información que son los alcaldes del MAS y del Gobernador que se reúnen para hacer toda esta movilización fraudulenta", sostuvo. 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...