Pasar al contenido principal
Redacción Central

Violencia: aprueban plan, pero no detallan un presupuesto fijo

El Gabinete de la Mujeres presentó ayer el decálogo contra la violencia en el que se determinó declarar prioridad nacional la lucha contra el feminicidio, para lo cual se destinará un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del presupuesto de Seguridad Ciudadana.

Las plataformas y activistas, sin embargo, cuestionan que no se detalle la cantidad de recursos económicos que estarán destinados a este fin. Advierten que lo principal es tener personal calificado e infraestructuras adecuadas para las instancias que atienden de forma directa de estos casos, como son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

“Se ha preparado un plan de urgencia y de emergencia que está compuesto por 10 puntos. El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Morales junto a las integrantes del gabinete que se reunieron ayer.

Hasta la semana pasada, el Ministerio Público registró 73 casos de feminicidio en todo el país, por ello surgió el pedido de declarar una alerta nacional.

El Jefe de Estado señaló que el pacto considera que un porcentaje del presupuesto de Seguridad Ciudadana proveniente del IDH se destine a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

“Para eso se ha creado una comisión”, agregó. Sin embargo, este punto es clave para Jinky Irusta, abogada de la Oficina Jurídica Para la Mujer, porque “de todas las normas para luchar contra la violencia no tenemos lo esencial que es el presupuesto”.

Cuestionó que el personal de los SLIM sólo trabaja cinco meses porque tiene contrato y el resto trabaja gratis; las Felcv no cuentan con policías especializados y no hay infraestructura para tender a las víctimas, entre otras falencias.

“Pueden tener todas las buenas intenciones, pero si no tengo el presupuesto adecuado, yo no voy a poder hacer nada”, finalizó.

 

MUJERES CREANDO: “ES UNA FARSA Y UNA PROPAGANDA”

Arlety Tordoya, abogada de Mujeres Creando, quien patrocina a la joven cruceña víctima de violación múltiple, calificó de “farsa y una propaganda electoral” el anuncio que hicieron ayer el presidente Evo Morales y el Gabinete de la Mujer.

“Creemos que el Gobierno ha tenido desde la promulgación de la norma las críticas que nosotras como movimiento hemos elevado desde 2014 con la exigencia de la declaratoria de la aleta nacional como lo prevé la Ley 3458”, dijo. Agregó que también se pidió la medicación de la norma porque tiene “12 errores en la letra y 10 en la aplicación de la norma”.

Tordoya dijo que lo que se ha hecho es “una solución parche y no de fondo”. Lo que se necesita son acciones concretas —agregó— por el aumento de casos de feminicidios.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, dijo ayer que se analizará la declaratoria de alerta nacional si no prospera el plan aprobado en el Gabinete de la Mujer.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...