Pasar al contenido principal
Redacción Central

Violencia: aprueban plan, pero no detallan un presupuesto fijo

El Gabinete de la Mujeres presentó ayer el decálogo contra la violencia en el que se determinó declarar prioridad nacional la lucha contra el feminicidio, para lo cual se destinará un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del presupuesto de Seguridad Ciudadana.

Las plataformas y activistas, sin embargo, cuestionan que no se detalle la cantidad de recursos económicos que estarán destinados a este fin. Advierten que lo principal es tener personal calificado e infraestructuras adecuadas para las instancias que atienden de forma directa de estos casos, como son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

“Se ha preparado un plan de urgencia y de emergencia que está compuesto por 10 puntos. El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Morales junto a las integrantes del gabinete que se reunieron ayer.

Hasta la semana pasada, el Ministerio Público registró 73 casos de feminicidio en todo el país, por ello surgió el pedido de declarar una alerta nacional.

El Jefe de Estado señaló que el pacto considera que un porcentaje del presupuesto de Seguridad Ciudadana proveniente del IDH se destine a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

“Para eso se ha creado una comisión”, agregó. Sin embargo, este punto es clave para Jinky Irusta, abogada de la Oficina Jurídica Para la Mujer, porque “de todas las normas para luchar contra la violencia no tenemos lo esencial que es el presupuesto”.

Cuestionó que el personal de los SLIM sólo trabaja cinco meses porque tiene contrato y el resto trabaja gratis; las Felcv no cuentan con policías especializados y no hay infraestructura para tender a las víctimas, entre otras falencias.

“Pueden tener todas las buenas intenciones, pero si no tengo el presupuesto adecuado, yo no voy a poder hacer nada”, finalizó.

 

MUJERES CREANDO: “ES UNA FARSA Y UNA PROPAGANDA”

Arlety Tordoya, abogada de Mujeres Creando, quien patrocina a la joven cruceña víctima de violación múltiple, calificó de “farsa y una propaganda electoral” el anuncio que hicieron ayer el presidente Evo Morales y el Gabinete de la Mujer.

“Creemos que el Gobierno ha tenido desde la promulgación de la norma las críticas que nosotras como movimiento hemos elevado desde 2014 con la exigencia de la declaratoria de la aleta nacional como lo prevé la Ley 3458”, dijo. Agregó que también se pidió la medicación de la norma porque tiene “12 errores en la letra y 10 en la aplicación de la norma”.

Tordoya dijo que lo que se ha hecho es “una solución parche y no de fondo”. Lo que se necesita son acciones concretas —agregó— por el aumento de casos de feminicidios.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, dijo ayer que se analizará la declaratoria de alerta nacional si no prospera el plan aprobado en el Gabinete de la Mujer.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...