Pasar al contenido principal
ANF

La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo

Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de teas, las distintas sesiones de honor, ni de las actividades cívicas programadas para esta jornada en la Plaza Murillo de la sede de Gobierno.

No se trata de la primera vez que el primer mandatario se ausenta de estas celebraciones, ya que en 2017 tampoco fue parte de las actividades, debido a un viaje que realizó a Estados Unidos.

Hoy se esperaba que Morales fuera parte las actividades conmemorativas; no obstante, tampoco estuvo presente. Mientras se desarrollaban los actos cívicos, se conoció que el Presidente se encontraba reunido con ministros de Estado y el Alto Mando Militar en la Casa Grande del Pueblo.     

Sin embargo, a horas de la mañana, el Mandatario felicitó a La Paz a través de su cuenta de Twitter y resaltó su importancia para el país. Además acompañó el tuit con un video de la ciudad..

Los actos

 Las celebraciones comenzaron la víspera con el encendido de la denominada "Tea de la Libertad" en la casa de protomártir Pedro Domingo Murillo y la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva. Del acto participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, Félix Pátzi, y el alcalde paceño, Luis Revilla.

Posteriormente, se dio paso al traslado de los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de Julio y al desfile de teas que fue encabezado por las autoridades mencionadas y que se desarrolló en el centro de la ciudad con la presencia de distintas instituciones estatales, cívicas, policiales y educativas.

En estos actos, Morales brilló por su ausencia, al igual que el candidato presidencial Carlos Mesa. Entre los políticos opositores que sí participaron de los actos estuvieron Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, entre otros.

Esta jornada continuaron las actividades conmemorativas en la Plaza Murillo, pero nuevamente se notó la ausencia del Presidente. Autoridades gubernamentales hicieron la entrega de ofrendas florales e izaron banderas. Posteriormente, se dio paso a una ceremonia interreligiosa y luego inició el desfile cívico-militar en honor a la Revolución de La Paz. 

En Portada