Pasar al contenido principal
ANF

Transportistas de La Paz califican como contundente el paro

LA PAZ |

El paro de 24 horas convocado por los choferes del transporte público fue calificado como exitoso por los dirigentes del sector. Sin embargo, la medida se cumplió con agresiones de parte de los afiliados tanto a la ciudadanía como a sus mismos colegas.

Desde las primeras horas de hoy, los choferes sindicalizados se movilizaron y bloquearon varias vías del centro paceño, en demanda del cese de multas municipales y protesta por la llegada de nuevos buses de la Alcaldía.

"Han venido todos los compañeros, como todos los días de la semana siempre tenemos que sufrir un bloqueo los transportistas, por eso se han dado cita todos los compañeros a esta marcha", afirmó el actual ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez.

Los transportistas además de parar marcharon hasta el atrio del Palacio Consistorial de la Alcaldía, donde realizaron un mitín de protesta, en contra de las medidas municipales y en que circule por ciertas zonas el nuevo bus ChikiTiti.

Por ello, calificaron la medida de exitosa y afirmaron que continuarán con otras protestas hasta que la Alcaldía resuelva sus demandas.

"Estamos rechazando el tema sancionatorio, que es una imposición, las multas de 100 bolivianos, el parqueo tarifado, en ningún momento hemos aceptado, porque en vez de cobrar por un parque debemos estar buscando las vías expeditas", dijo Sánchez Además, de la marcha, los transportistas se colocaron en diferentes esquinas de la ciudad de La Paz para evitar el paso de otras movilidades, lo que causó la molestia de los ciudadanos, quienes tuvieron que optar por caminar.

El dirigente resaltó que no se trató de bloqueos, sino de una marcha con concentraciones en las esquinas; sin embargo, las mismas evitaban el paso del transporte en general. Por ese motivo, y para evitar agresiones, La Paz Bus replegó a los buses Pumakatari.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla deploró la protesta y aseguró que este sector busca boicotear las celebraciones de julio en una actitud de "falta de respecto a la historia, a sus héroes y a la misma ciudad".

"Su intención es perjudicar a la ciudad de La Paz, su intención es boicotear las celebraciones de La Paz, como siempre hacen los choferes, en desmedro de la gente y abusando a la gente", cuestionó el Alcalde.

Según la Policía, los bloqueos que llevaron a cabo los choferes no se realizó en la avenida troncal, que va desde la zona sur hasta el centro paceño. Esto debido a que los efectivos llegaron a un acuerdo a primeras horas de la mañana, para evitar el perjuicio a los ciudadanos.

De acuerdo con los reportes de Tránsito, a las cinco de la tarde ya no se registraba bloqueos por parte de los transportistas en las calles de La Paz. De ese modo, a partir de las seis de la tarde se fue regularizando el servicio de transporte; sin embargo, algunas avenidas del centro estaban cerradas debido a actividades relacionadas con el festejo del 16 de Julio.

Agresiones a guardias municipales

En esta jornada de paro se registraron agresiones por parte de los choferes movilizados, quienes evitaron en muchos casos el paso de movilidades particulares.

En varios puntos de bloqueos, los choferes agredieron con chicotazos a sus colegas de diferentes asociaciones que estaban trabajando, aunque sin discos.

Incluso, según reporte de ATB, en muchos casos rompieron sus luminarias Además, en la mañana un grupo de transportistas agredió a guardias municipales de transporte y a una periodista del diario La Razón. El incidente inició cuando dos guardias intentaban colocar inmovilizadores a los vehículos mal estacionados en la calle 13 de Obrajes.

En ese momento, los choferes rodearon a los funcionarios ediles reclamando la acción, de acuerdo con el video registrado por ese medio.

Algunos choferes empujaron a uno de los guardias, quien cayó al suelo. Además, amenazaron con azotar a los guardias, práctica común del sector durante los bloqueos.

Después de ellos, un hombre golpeó el celular con el que filmaba la periodista Guadalupe Tapia, y de acuerdo con ese diario, ésta cayó por la fuerza del golpe; sin embargo, luego continuó con su labor.

En Portada