Pasar al contenido principal
Redacción Central

Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años

En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento.

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, en tanto, continúan buscando al violador.

La delegada defensorial, Vilma Martínez, informó que la interrupción se la realizó, la semana pasada, en una clínica en el departamento de Oruro.

La víctima se encuentra estable y  fuera de peligro. La menor entró a un cuadro depresivo por el embarazo de 12 semanas e inclusive intentó quitarse la vida ingiriendo órganos fosforados.

Tras la intervención fue trasladada a su comunidad, donde continúa bajo vigilancia médica.

No hubo denuncia

La agresión sexual no fue denunciada a la Policía debido a que  la  menor es de una familia humilde del municipio de Sacaca, provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Por ello, la delegación provincial de Llallagua tuvo que intervenir para hacer la denuncia y tramitar la interrupción del embarazo ante un juez del norte de Potosí.

Se emplazó al personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Llallagua a cumplir sus funciones porque en este caso, según Martínez, “brilló por su ausencia”.

 

170 INTERRUPCIONES EN LA GESTIÓN 2018

El delegado de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, informó que la pasada gestión en todo el país se realizó 170 interrupciones a adolescentes. Estos datos fueron publicados por el Sistema Nacional de Información de Salud y Vigilancia Epidemiológica.

“En  Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz se realizaron estos procedimientos”. En Cochabamba sólo hay dos casos, dijo.

Cox explicó que un equipo interdisciplinario debe realizar un acompañamiento a la víctima.

 

EN COCHABAMBA SE ATENDIÓ DOS CASOS

REDACCIÓN CENTRAL

En Cochabamba se atendió dos casos de aborto legal a niñas de 11 y 13 años. En el primero, una menor que quedó embarazada a causa de una violación perpetrada por su hermanastro de 24 años. La niña estaba en su séptima semana de gestación cuando se sometió a la interrupción.
La menor de 13 años, en tanto, quedó embarazada producto de una violación en el municipio de Tolata y fue sometida a un aborto legal en el Maternológico German Urquidi, tras una gestión realizada por el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox.

Otras interrupciones

La directora del hospital Gineco Obstétrico de Sucre, María Elena Ponce, informó que una niña de 10 años, que resultó embarazada producto de una violación, decidió interrumpir la gestación debido a que tenía riesgos de sufrir graves consecuencias psicológicas y físicas.

En abril pasado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Pando solicitaron al principal hospital de Cobija realizar el aborto de una menor de 11 años. La niña resultó embarazada a consecuencia que en reiteradas ocasiones fue víctima de violación.

En marzo, en Guarayos, Evaristo Leaños Socompi (34), de ocupación agricultor, abusó sexualmente de su hija de 17 años desde que ella tenía 13. La víctima dio a luz, pero el bebé falleció.

 

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...