Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncian que juez favorece a director del INRA de Santa Cruz

El juez Anticorrupción Tercero Cautelar de Santa Cruz, Martín Camacho, estaría favoreciendo al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Martín Camacho, quien fue imputado a inicios de junio por el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes y tráfico de tierras, denunció el abogado Álvaro la Torre, que defiende los intereses del sindicato de trabajadores que recibió en depósito judicial varias propiedades agrarias donde existen asentamientos ilegales propiciados por el INRA, según pudo constatar Los Tiempos.

El proceso contra Imaná es por la dotación supuestamente irregular de una propiedad incautada como si fuera fiscal, además por un supuesto cobro de 500 dólares a los beneficiarios de la dotación. Ante la imputación, la defensa de Imaná presentó un incidente de nulidad de imputación, mismo que, según La Torre, fue tramitado en tiempo extraordinario por el juez, lo que generó la desconfianza y  recusación.

La Torre patrocina a un grupo de comunarios que fueron desalojados de sus predios en mayo de 2018. Ese terreno, de 4.529 hectáreas, fue incautado por tener vínculos con Jacob Ostreicher, empresario procesado por legitimación de ganancias ilícitas en 2011.

El incidente de nulidad debía ser revisado el 9 de julio, pero no pudo ser posible porque el juez no logró llegar al Juzgado porque ese día se realizó un paro cívico en Santa Cruz. Sin embargo, La Torre observó que el juez, en fecha 9 de julio, resolvió posponer la audiencia de incidente de nulidad para el día 11.

“Si el juez no llegó el día 9, ¿cómo es que pudo haber dictado ese fallo”, cuestionó La Torre. La recusación contra el juez fue derivada a otro juzgado, que todavía no fijó hora ni fecha de la audiencia de nulidad de la imputación.

9_p_2_los_tiempos.jpg

Ocupantes ilegales en la hacienda San Panuma.
Los Tiempos

CONTRADICTORIO

El director del INRA se justifica

Sergio Imaná argumentó que el incidente de nulidad a la imputación fue presentado porque ésta carece de sustento legal. Aseguró que el proceso surge porque él retiró a un grupo de avasalladores de un predio fiscal, negando así que se tratara de un terreno incautado.

 

La propiedad San Panuma, en el municipio de San José de Chiquitos, está ocupada desde hace algo más de un año.

 

Los avasalladores aseguraron  a Los Tiempos que su asentamiento está autorizado por el INRA . Según ellos, existen 90 personas asentadas en el lugar, pero se pudo constatar la presencia de sólo tres personas.

 

Surgen 7 nuevas  denuncias contra Sergio Imaná por irregularidades

A raíz del proceso en contra del director del INRA en Santa Cruz, Sergio Imaná, surgen al menos siete nuevas denuncias en su contra por parte de personas quienes dicen ser víctimas de vulneración a sus derechos, informó el abogado Álvaro La Torre.

Aseguró que hasta el momento tiene en su poder la documentación de dos de los siete casos, entre los cuales también figura el delito de tráfico de tierras. “Estamos esperando la documentación de cinco causas más y vamos a proceder a estudiar para ver qué acciones se toman”, dijo.

El abogado explicó que Imaná incumplió al menos tres de sus atribuciones, lo que originó el conflicto. Dijo que la primera atribución es verificar de forma objetiva que la tierra fiscal dotada llegue a los beneficiarios, algo que, según él, no ocurrió.

La segunda atribución es verificar que las personas beneficiadas con la tierra cumplan con la función social, es decir, la trabajen, sin embargo, denunció que, en este caso, los predios fueron alquilados o dejados como “engorde”. De este modo, La Torre aseguró que existe el delito de tráfico de tierras, algo que, incluso, ha sido corroborado por dos fiscales de sustancias controladas.

Finalmente, indicó que el director del INRA tiene la atribución de iniciar las acciones legales cuando existe alguna denuncia sobre tráfico de tierras y avasallamiento, sin embargo, Imaná no lo hizo pese a las denuncias.

 

AL MENOS EN TRES

Tierras ocupadas en áreas protegidas

Durante las gestiones que Sergio Imaná Canedo está al frente de la dirección del INRA en Santa Cruz, se denunciaron casos de dotación de tierra en al menos tres áreas protegidas: en Samaipata, el valle de Tucavaca y en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz.

En Portada