Pasar al contenido principal
Redacción Central

Renuncias reflejan las “fisuras” internas de la oposición en el país

La renuncia del candidato a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No, sumada a la dimisión de Jaime Paz Zamora a su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el alejamiento del vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, según analistas, refleja las “fisuras” internas que venía arrastrando la oposición. A criterio de los expertos, será muy difícil revertir esta situación, considerando que corren los plazos, el más próximo es el 19 de julio, cuando se cierra el periodo para la presentación de candidaturas a la Asamblea Legislativa.

Marcelo Arequipa, politólogo, señala que el comportamiento de los partidos de la oposición “no genera una sensación de fortaleza en general”. Asegura que “nadie se esperaba la renuncia del senador (Edwin) Rodríguez, pero lo que demuestra la fisura interna que tiene la oposición”.

Sin embargo, para el analista político Fernando García Yapur, esta situación “era previsible” porque desde un inicio se veía a una oposición fragmentada. En las renuncias de las candidaturas —señala— hay una similitud que apunta a desacuerdo por candidaturas y estrategias comunicacionales.

Arequipa asegura que en términos políticos “componer un discurso es realmente un desafío muy grande si se mantienen las cosas así”, considerando que los últimos discursos buscan afectar a los integrantes de la oposición y no al mayor contrincante, que viene a ser el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo paradójico de esto es que no estamos hablando del otro lado, de la candidatura oficialista (…). Se trataba de mostrar que la candidatura más débil era la del oficialismo, pero no está pasando eso, es lo paradójico”, señaló.

García Yapur es más pesimista y asegura que la oposición no podrá recomponerse, ya que está fragmentada desde el principio porque no ha trabajado un discurso único y tampoco un proyecto.

 

RENUNCIAS Y ALEJAMIENTOS

El 13 de junio de este año, el candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, renunció y el Tribunal Supremo Electoral determinó rechazar su dimisión.

El 2 de julio, el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, renunció a su cargo después de causar una polémica por el presupuesto que supuestamente manejaría la alianza. Ayer se conoció la renuncia del candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

En Portada