Pasar al contenido principal
Redacción Central

TSE retrocede y mantendrá reglas en paridad de género

Después de haber recibido duras críticas de parte de representantes de organizaciones de defensa de la mujer, de políticos de oposición y del oficialismo, y de la misma presidenta, María Eugenia Choque, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer no hacer ninguna modificación a un artículo del reglamento electoral referido a la paridad de género en la Cámara de Senadores.

“Después de un análisis entre todos (los vocales del TSE), se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación, que quizá ha sido como cierta confusión para las organizaciones políticas”, dijo Choque en conferencia de prensa convocada anoche de urgencia.

Horas antes, se había conocido la decisión del TSE, tomada el día anterior, de eliminar el segundo párrafo del inciso a del artículo 35 reglamento electoral para las elecciones generales de 2019. Este segundo párrafo obliga a los partidos políticos que participan en estos comicios a presentar en sus listas de candidatos a senadores a una mujer como primera titular en al menos cinco de los nueve departamentos del país. Así, si un partido lograba sólo una plaza en cualquiera de estos cinco departamentos, el escaño corresponderá necesariamente a una mujer.

Con el cambio (posteriormente descartado), los partidos hubieran podido nominar a hombres como primeros titulares en los nueve departamentos.

La modificación inicial, que había sido planteada por el vocal Idelfonso Mamani, mereció la crítica general, comenzando por la misma Presidenta del TSE, quien antes de la decisión final envió una carta al Secretario de Cámara en la que hacía conocer su disidencia sobre el tema.

“Hoy he convocado, en la Sala Plena, a reconsiderar esta posición y gracias a la amplitud que han mostrado mis colegas y luego de un análisis, se ha determinado mantener el reglamento”, explicó Choque en la conferencia de la noche.

Añadió que el sistema informático también tiene que estar relacionado con la inscripción de candidaturas que garantice esta paridad y alternancia no sólo a nivel departamental sino también a nivel nacional.

Críticas

Antes del anuncio final del TSE, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció, en su cuenta de Twitter, que con el cambio que el TSE pretendía ejecutar, se “vulnera el principio de paridad en las listas de candidatos para beneficiar al patriarcado prevalente en el MAS. Ya es demasiado”.

Las críticas llegaron también del oficialismo. “Como feminista y política, expreso preocupación ante antojadiza modificación a reglamento electoral que ya no garantiza normativamente puntas de listas en candidaturas con mitad de mujeres”, señaló la diputada del MAS, Susana Rivero, también en Twitter.

Por su parte, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, emitió un comunicado en el que lamentaba que la decisión del TSE hubiera causado un retroceso de 10 años en la lucha de paridad de género.

 

“Gracias a la amplitud de mis colegas y tras un análisis, hemos decidido mantener el reglamento”

 

TSE: JUEZ DEBE RESOLVER LA DENUNCIA CONTRA EVO

REDACCIÓN CENTRAL

Después de que el juez electoral de Morochata se declaró incompetente para atender la denuncia contra Evo Morales, por la supuesta comisión de una falta electoral, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) debe analizar el caso y, de encontrar que la solicitud es respaldada por la Ley de Régimen Electoral 026, la denuncia debe derivarse a otro juez, pero de lo contrario debe ser devuelta al mismo juez.

El 3 de junio, el juez electoral de Morochata, Omar Blanco, aseguró que “no está dentro de su competencia” conocer la denuncia y definir una sanción al Presidente por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio.

El presidente del TDE, Martín Montaño, indicó que la resolución fue remitida al TSE y que hasta ayer no tenía respuesta.

“El TDE debe reasignar este caso a otros jueces, pero primero debe analizar el documento del juez de Morochata. Si la incompetencia está dentro de las previsiones de Ley 026, corresponde; de no ser así, (este mismo juez) debe atender el caso”, detalló Costas a la res PAT.

El funcionario del TSE indicó que el caso debe resolverse rápidamente “para que, en caso de haber una infracción, ésta sea sancionada”, aseguró.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...