Pasar al contenido principal
ANF

Para el MAS renuncia de Rodríguez muestra crisis en la oposición

 Tras la renuncia del senador de UD, Edwin Rodríguez a su candidatura a la vicepresidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No, el oficialismo afirmó que esa decisión es "incoherente y poco seria" y muestra la "crisis" de la oposición.

 Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la renuncia del postulante es "incoherente y poco seria". Afirmó que ya había rumores de que Rodríguez fue cuestionado por su propio partido e incluso que ya tenía un "sustituto", que es el diputado Rafael Quispe (UD).

 "Esto no obedece a cuestiones regionales o a cuestiones de representación, de cuestionamientos ideológicos, sino al mismo cuestionamiento que ha hecho su propio partido. (...) Ese partido de Ortiz está estructurado con base a una élite como el gobernador de Santa Cruz", aseguró Borda.

 En esa línea, el Legislador afirmó que la élite cruceña no tiene afinidad con los políticos del occidente; empero, reiteró que Quispe sería el sustituto de Rodríguez, pese a que el primero también representa a la región occidental.

 "Yo creo que el tiro les salió por la culata porque según la resolución del Tribunal Supremo Electoral no se aceptan ni se admiten las renuncias", precisó Borda.

 Para la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, la renuncia de Rodríguez es un "desmoronamiento total" y una muestra de la "crisis en la oposición".

 Yañiquez agregó que al oficialismo no le preocupa una alianza coyuntural entre Rodríguez y Mesa, pues el frente oficialista cuenta con un programa de gobierno y buenos resultados de gestión, dijo.

En la mañana, Rodríguez presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su renuncia irrevocable a su postulación en los comicios electorales del 20 de octubre, a solicitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Dijo que su decisión se debe a que Demócratas  asumió  una "estrategia electoral unilateral" que tiende a dividir a la oposición y resta votación a Comunidad Ciudadana, en favor del binomio del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García.

El diputado de UD Rafael Quispe aseguró que desconoce los motivos de la renuncia de Rodríguez a la candidatura, pero que la determinación no debilita a la alianza política.

 

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...