Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Médicos acatan paro nacional de 24 horas

Los médicos del país acatan hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones en el ejercicio de su profesión y mayor inversión para el sistema nacional de salud.

En Santa Cruz y en La Paz los hospitales lucen vacíos y brindan atención únicamente en el servicio de emergencias.

En Cochabamba, el hospital Viedma aprovechó para organizar una capacitación sobre el arenavirus a primera hora de la mañana. La atención se lleva a cabo con normalidad tanto en consulta externa y en cirugías. En tanto el personal del Sedes junto con el representante del Defensor del Pueblo anunciaron una inspección a los centros de salud.

Los profesionales médicos tienen planificado iniciar un mitín a las 11:00 y posteriormente una marcha en las capitales del país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseguró en contacto con la Red Unitel en Santa Cruz, que tanto clínicas privadas como las de servicio público se sumaron a la medida.

Lamentó que con el Sistema Único de Salud (SUS) el servicio haya empeorado. Asegura que en el tercer nivel los hospitales ya no cuentan con recursos propios y ahora dependen solo del Gobierno central que no cumple.

"Hoy es el momento oportuno de que salgamos a las calles todos y comprometamos a estos políticos que están deshaciendo el sistema de salud, a firmar un pacto por la salud, para que saquemos a los políticos y realmente se incremente el presupuesto para salud", manifestó Viruez.

Recordó que antes del SUS, los recursos propios se reinvertían en equipos, medicamentos, en el pago del personal, pero ahora, agregó, con la nueva ley los municipios se hacen cargo del Primer y Segundo nivel, y el Gobierno del Tercer nivel con todas sus responsabilidades, pero "hoy no ha habido absolutamente ninguna mejora sustantiva en el sistema".

"Si antes funcionaba mal el sistema con los usuarios que se tenía, esta medida (con el SUS) se proyectó para incrementar en cinco millones más de usuarios, pero no se ha inaugurado ningún otro hospital", apuntó.

Recalcó que el paro no es político y pidió a la ministra Gabriela Montaño sensibilizarse con la crisis de salud.

"Si antes el servicio era malo, ahora es mucho peor", dijo y recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, desafió a que el servicio de salud del Tercer Nivel pase a manos del gobierno central para que en un mes desaparezcan las filas de pacientes.

López afirmó que las filas en lugar de disminuir se han multiplicado por tres.

 

 

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...