Pasar al contenido principal
Redacción Central

La salud del médico Ortiz es crítica y Hospital Obrero se queda sin insumos

El médico general Marco Ortiz, que hasta hace tres semanas trabajaba en el hospital Arco Iris de La Paz, continúa en terapia intensiva afectado por un tipo de arenavirus que hasta hoy no ha sido identificado y que el miércoles acabó con la vida del gastroenterólogo Gustavo Vidales.

Según el secretario general del sindicato de médicos y trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, Óscar Oliden, su situación es crítica pese a los esfuerzos que realiza el personal médico que lo atiende.

A esto se suma que los insumos dotados por el Ministerio de Salud al Hospital, Obrero donde está internado Ortiz, se agotaron. “Ya se ha terminado, estamos resistiendo con los que tenemos, con nuestros recursos de la institución (Caja Petrolera), pero vamos a requerir más porque son tres turnos que entran y cada día los médicos van y se cambian. No son los insumos para cada semana, sino hay que cambiar constantemente”, dijo Oliden a radio Fides.

Pidió al Ministerio de Salud dotar más insumos, como barbijos y mandiles especiales y todas las medidas que incluye el nivel de bioseguridad 4. “Habrá durado unos cinco días (el stock enviado por el Ministerio de Salud). Claro, estamos gastando nuestros recursos porque no se olvide que este paciente está asegurado a la Petrolera, por eso se ha venido a hacerse atender. Pero, haciendo cálculos, sale muy oneroso, por eso aprovecho para pedirle al Ministerio que nos siga dotando”, agregó.

Diagnóstico

Oliden informó que el médico Marco Ortiz presenta problemas respiratorios, en los riñones, el hígado, el sistema neurológico y hemorragia; desde el pasado sábado fue conectado a un respirador artificial y recibe tratamiento de hemodiálisis. El diagnóstico del paciente es muy reservado por las complicaciones.

El médico está siendo atendido según las necesidades que presenta, recibió 90 plasmas de sangre. El “segundo ciclo de hemodiálisis se le hizo hoy (por ayer). Su estado es reservado, eso le digo por respeto a la familia, son tres órganos que están fallando, está siendo atendido según se presentan las complicaciones en la salud del doctor”, declaró Oldien.

La familia de Ortiz pide al Ministerio de Salud acelerar los resultados de laboratorio que fueron enviados a Estados Unidos para que el tratamiento sea más preciso según el tipo de virus.

 

13 días pasaron desde que se conoció el caso. El Ministerio de Salud confirmó el caso de dos médicos infectados por un virus.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

2 de junio. Internan a Cuellar. Después de varios días en el Hospital Municipal de Caranavi, la médica interna Ximena Cuellar es trasladada a la ciudad de La Paz. Es acompañada por el médico Marco Ortiz.

4 de junio. Fallece. Cuellar, tras ser internada en el Hospital de Gastroenterológico, donde es atendida por el médico Gustavo Vidales con una endoscopía, muere debido a las complicaciones orgánicas.

20 de junio. Internado. Dos semanas después de atender a Ximena Cuellar, el médico Gustavo Vidales es internado en el Hospital Obrero. El 29, los médicos requieren sangre por su delicado estado de salud.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...