Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Estas son las enfermedades que transmiten las ratas y ratones

Ante la reciente alarma que se generó por el arenavirus la susceptibilidad de la población fue en aumento. El virus, que ya cobró tres víctimas en el país, es transmitido a través de roedores. Sin embargo, no es la única enfermedad que puede ser transmitida por estos animales.

Algunos ratones del monte, también llamados ratones silvestres, pueden transmitir enfermedades al igual que las ratas y los ratones domésticos que viven cerca o dentro de las casas.

La Universidad Mayor de San Andrés, el Departamento de Investigaciones Postgrado e Interacción Social - Dipgis, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y el Instituto de Ecología, realizaron una cartilla educativa para informar a la población sobre las afecciones transmitidas por roedores, síntomas y prevenciones que se deben tener en cuenta.

Conozca las enfermedades que pueden ser trasmitidos por ratas y ratones:

Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una enfermedad causada por un virus llamado virus del Hanta o Hantavirus, que es transmitida por las heces, orina y saliva de ratones silvestres que han sido infectados.

Los ratones transmisores de este virus pertenecen al género Oligoryzomys, llamados comúnmente como ratones de cola larga.

Según explica la Organización Panamericana de Salud, los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección. También explican que la posibilidad de exposición a los hantavirus es mayor cuando las personas trabajan, juegan o viven en espacios cerrados donde hay una infestación activa de roedores.

Síntomas

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Medidas para disminuir el riesgo personal

La principal disminución del riesgo personal, según asegura la OPS, se basa en disminuir los sitios en que anidan los roedores y sus fuentes de alimento dentro y fuera de la vivienda, eliminación de los roedores en el interior de la vivienda y medidas para impedir que penetren en ella, precauciones para evitar la infección por hantavirus al limpiar zonas contaminadas por roedores y precauciones para campistas y excursionistas.

Leptospirosis

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans, que puede ser transmitida por la rata negra (Rattus rattus) y por el ratón común (Mus musculus), que son animales domésticos, que viven dentro y cerca de las casas. La bacteria es eliminada en la orina de estos animales cuando están infectados. La leptospirosis es una enfermedad que aparece principalmente después de lluvias fuertes e inundaciones.

Síntomas

Entre los principales sintomas estan:

Además la persona debe haber estado expuesta a animales infectados o a un ambiente (como agua) posiblemente contaminado con orina de ratones.

Fiebre Hemorrágica Boliviana

La OPS define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del nuevo mundo, complejo Tacaribe).

Es transmitida por el contacto directo con roedores, principalmente de la especie Calomys callosus, y el contacto con excretas, orina y saliva de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona.  

Síntomas

El Arenavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

Factores de riesgo y prevención 

La OPS recomienda realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos y usar medios de protección durante las labores agrícolas.

Peste Bubónica

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que se encuentra en las pulgas de rata negra (Rattus rattus). Esta es una rata doméstica y por tanto vive dentro de las casas o cerca de ellas.

La OPS indica que la transmisión entre animales y humanos más frecuente es a través de las picaduras de pulgas infectadas. Otras formas de transmisión pueden ser por contacto directo o indirecto con animales. También puede transmitirse por inhalación de gotitas aerolizadas de una persona infectada a otra. 

Síntomas 

Prevención de las enfermedades

Dentro el hogar

Para evitar el contagio de las enfermedades dentro el hogar se debe mantener limpia la casa, guardar los alimentos adecuadamente, consumir agua hervida o filtrada, mantener la hierba cortada y eliminar elementos que permitan la anidación de ratones y ratas.

Al ingresar a un ambiente que estuvo cerrado por mucho tiempo se debe utilizar protección en las manos y tapar la nariz y boca con un paño limpio. Se deben abrir las puertas y ventanas por lo menos una media hora para que el ambiente se ventile. Se debe limpiar el lugar rociando agua y lavandina y esperar otros 30 minutos para limpiarlo y desempolvarlo nuevamente.

Fuera del hogar

No talar los árboles o troncos, pues ahí se posan las aves que comen ratones. No se debe nadar en aguas estancadas ni comer frutos silvestres que no se hayan lavado previamente.

 

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...