Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Médico internado responde a tratamiento pero tiene daño renal, hepático y pulmonar

Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), está respondiendo al tratamiento de la díalisis que se le realizó por el daño renal que produce el virus E.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a Los Tiempos que lo que resta después del tratamiento es esperar a ver cómo responde el organismo de Ortiz, aunque hasta ahora dio buenas señales.

El médico presenta daño pulmonar con una neumonía por la que tuvo que ser intubado, además de un daño hepático. "Volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; es un diagnóstico reservado en eso estamos, solamente nos resta esperar", precisó. 

Larrea explicó que el virus ataca a varios órganos nobles, entre ellos el riñón, hígado, pulmones, corazón, "entonces ahorita estamos viendo lo hepático y el pulmón en el doctor Ortiz".

En tanto se espera que las autoridades tengan los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para iniciar un tratamiento adecuado y salvar la vida del profesional.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó esta mañana ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Ayer el gastroenterólogo Gustavo Vidales, falleció tras batallar contra el virus. El hecho fue catalogado por el Colegio Médico como una negligencia de las autoridades.

La entidad declaró paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigiendo al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país.

"La concentración va a empezar a las 11:00 los médicos de todo el país se han sumado a la medida así que en los centros solo se va a estar atendiendo a nivel de emergencia".

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...