Pasar al contenido principal
EFE

La OPS asegura que el brote de arenavirus "está contenido"

LA PAZ |

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, manifestó hoy que el brote de arenavirus, que ha causado tres muertes, "está contenido" y no existe riesgo en el país ni en países vecinos.

"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", expresó Tenorio.

Explicó que el "brote epidemiológico está contenido", ya que no hay nuevos casos sospechosos ni probables en las últimas semanas, donde el monitoreo continúa a personas que han tenido contacto con casos confirmados.

Tenorio reiteró que no existe riesgo de epidemia y que el brote deberá ser observado por unos 25 días más, para definir si "ha sido cerrado".

"Si no aparecen más casos sospechosos, se cerraría el brote, pero eso va a esperar unos 20 a 25 días, ahora el brote no está cerrado", aclaró Tenorio.

Además, manifestó que el próximo 22 de julio llegarán al país tres expertos extranjeros que apoyarán en la capacidad de diagnóstico.
   
En Bolivia ya están cuatro expertos en control de infecciones, manejo de brotes epidemiológicos y en laboratorio de virología llegados de otros países.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Jheymis Molina, manifestó que se espera que entre esta y la siguiente semana lleguen los resultados del laboratorio en Atlanta (Estados Unidos) para conocer qué tipo de arenavirus provoca este brote en el país, que aún no está definido.

"Estamos haciendo seguimiento, hay que entender que es una institución de referencia regional y tienen protocolos y cumplen sus tiempos", manifestó Molina.

Además, señaló que esos resultados ayudarán a definir si se trata de un nuevo tipo de arenavirus o es alguno que ya existía en el país o en la región.

"El interés más importante es saber el tipo de arenavirus, si se trata de uno nuevo o si es que ya existía para hacer las investigaciones necesarias", remarcó Molina.

De la misma forma, subrayó que no amerita declarar una alerta epidemiológica, porque no reúnen los criterios de los protocolos internacionales.

Ayer, el gastroenterólogo, Gustavo Vidales, falleció por una falla multiorgánica como consecuencia del arenavirus. 

Al respecto, recalcó que otro médico que se encuentra en terapia intensiva recibe "todas las medidas de soporte adecuadas".

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud para este viernes. Los médicos, que acusan de negligencia a las autoridades, por la muerte de Gustavo Vidales, exigen al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia en salud.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...