Pasar al contenido principal
EFE

La OPS asegura que el brote de arenavirus "está contenido"

LA PAZ |

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, manifestó hoy que el brote de arenavirus, que ha causado tres muertes, "está contenido" y no existe riesgo en el país ni en países vecinos.

"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", expresó Tenorio.

Explicó que el "brote epidemiológico está contenido", ya que no hay nuevos casos sospechosos ni probables en las últimas semanas, donde el monitoreo continúa a personas que han tenido contacto con casos confirmados.

Tenorio reiteró que no existe riesgo de epidemia y que el brote deberá ser observado por unos 25 días más, para definir si "ha sido cerrado".

"Si no aparecen más casos sospechosos, se cerraría el brote, pero eso va a esperar unos 20 a 25 días, ahora el brote no está cerrado", aclaró Tenorio.

Además, manifestó que el próximo 22 de julio llegarán al país tres expertos extranjeros que apoyarán en la capacidad de diagnóstico.
   
En Bolivia ya están cuatro expertos en control de infecciones, manejo de brotes epidemiológicos y en laboratorio de virología llegados de otros países.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Jheymis Molina, manifestó que se espera que entre esta y la siguiente semana lleguen los resultados del laboratorio en Atlanta (Estados Unidos) para conocer qué tipo de arenavirus provoca este brote en el país, que aún no está definido.

"Estamos haciendo seguimiento, hay que entender que es una institución de referencia regional y tienen protocolos y cumplen sus tiempos", manifestó Molina.

Además, señaló que esos resultados ayudarán a definir si se trata de un nuevo tipo de arenavirus o es alguno que ya existía en el país o en la región.

"El interés más importante es saber el tipo de arenavirus, si se trata de uno nuevo o si es que ya existía para hacer las investigaciones necesarias", remarcó Molina.

De la misma forma, subrayó que no amerita declarar una alerta epidemiológica, porque no reúnen los criterios de los protocolos internacionales.

Ayer, el gastroenterólogo, Gustavo Vidales, falleció por una falla multiorgánica como consecuencia del arenavirus. 

Al respecto, recalcó que otro médico que se encuentra en terapia intensiva recibe "todas las medidas de soporte adecuadas".

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud para este viernes. Los médicos, que acusan de negligencia a las autoridades, por la muerte de Gustavo Vidales, exigen al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia en salud.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...