Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Analistas: TSE se equivocó al enviar denuncia de Evo a juez

Los analistas Iván Lima y Marcelo Arequipa coincidieron, por separado, en que el juez electoral de Morochata estuvo en lo correcto al declararse incompetente para conocer la denuncia contra Evo Morales por la supuesta comisión de una falta electoral. Señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sancionar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), si corresponde, como lo hizo en otros procesos.

El juez electoral de Morochata, Omar Blanco, aseguró que “no está dentro de su competencia” conocer la denuncia y definir —si el caso amerita— una sanción a Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio. Asegura que, en 2016, el TSE resolvió la falta electoral que cometió el candidato del MAS.

Blanco agrega además que la ley electoral establece que la competencia del juez electoral “sólo se aplica en procesos municipales y departamentales”.

El juez de Morochata remitió su resolución con esos argumentos al Tribunal Electoral Departamento (TDE) el 3 junio. Después de una reunión de Sala Plena, el TDE determinó, el viernes, enviar la nota al TSE. “Hemos remitido toda la documentación y seguramente la parte técnica está analizando esto”, dijo el presidente de la institución en Cochabamba, Martín Montaño.

“Es correcto lo que pide el juez de Morochata. Definitivamente lo que hizo el TSE era un acto equivocado, no es lo que la ley establece. Se debe respetar el debido proceso de acuerdo a Ley de Régimen Electoral determina que el TSE debe resolver los conflictos cuando se trata de una elección nacional”, señaló Lima.

Arequipa asegura que el Presidente sólo incurrió en una falta electoral que debió ser resuelta por el TSE. Lamentó que la institución esté incurriendo en errores.

El artículo 4 del Reglamento para Sanciones y Multas por Faltas Electorales señala que el “Tribunal Supremo Electoral es la instancia competente para establecer las sanciones y multas por faltas electorales cometidas por jurados electorales, notarias y notarios electorales, servidoras y servidores públicos, organizaciones políticas y particulares durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos”.

Sin embargo el artículo 235 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES LA ÚLTIMA INSTANCIA

REDACCIÓN CENTRAL

Los analistas Marcelo Arequipa e Iván Lima consideran que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el juez de Morochata no pueden ponerse de acuerdo respecto a la denuncia contra el Presidente, debe ser el Tribunal Constitucional el que dirima y determine a quién corresponde el caso.

“Si ellos (TSE) remitieron el caso es porque no se sienten competentes y si el juez (de Morochata) no se siente competente, entonces hay un conflicto de competencia y esto lo resuelve el Tribunal Constitucional”, explicó Lima.

Arequipa señaló que el TSE está funcionando de manera deficiente, lo que es preocupante. Cree que la institución no admitirá su error en este caso, por lo que lo más probable es que lo manden al Tribunal Constitucional.

Detalló que, ante los errores, las organizaciones políticas deberían realizar una fiscalización más adecuada y denunciar los estos hechos.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...