Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Analistas: TSE se equivocó al enviar denuncia de Evo a juez

Los analistas Iván Lima y Marcelo Arequipa coincidieron, por separado, en que el juez electoral de Morochata estuvo en lo correcto al declararse incompetente para conocer la denuncia contra Evo Morales por la supuesta comisión de una falta electoral. Señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sancionar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), si corresponde, como lo hizo en otros procesos.

El juez electoral de Morochata, Omar Blanco, aseguró que “no está dentro de su competencia” conocer la denuncia y definir —si el caso amerita— una sanción a Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio. Asegura que, en 2016, el TSE resolvió la falta electoral que cometió el candidato del MAS.

Blanco agrega además que la ley electoral establece que la competencia del juez electoral “sólo se aplica en procesos municipales y departamentales”.

El juez de Morochata remitió su resolución con esos argumentos al Tribunal Electoral Departamento (TDE) el 3 junio. Después de una reunión de Sala Plena, el TDE determinó, el viernes, enviar la nota al TSE. “Hemos remitido toda la documentación y seguramente la parte técnica está analizando esto”, dijo el presidente de la institución en Cochabamba, Martín Montaño.

“Es correcto lo que pide el juez de Morochata. Definitivamente lo que hizo el TSE era un acto equivocado, no es lo que la ley establece. Se debe respetar el debido proceso de acuerdo a Ley de Régimen Electoral determina que el TSE debe resolver los conflictos cuando se trata de una elección nacional”, señaló Lima.

Arequipa asegura que el Presidente sólo incurrió en una falta electoral que debió ser resuelta por el TSE. Lamentó que la institución esté incurriendo en errores.

El artículo 4 del Reglamento para Sanciones y Multas por Faltas Electorales señala que el “Tribunal Supremo Electoral es la instancia competente para establecer las sanciones y multas por faltas electorales cometidas por jurados electorales, notarias y notarios electorales, servidoras y servidores públicos, organizaciones políticas y particulares durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos”.

Sin embargo el artículo 235 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES LA ÚLTIMA INSTANCIA

REDACCIÓN CENTRAL

Los analistas Marcelo Arequipa e Iván Lima consideran que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el juez de Morochata no pueden ponerse de acuerdo respecto a la denuncia contra el Presidente, debe ser el Tribunal Constitucional el que dirima y determine a quién corresponde el caso.

“Si ellos (TSE) remitieron el caso es porque no se sienten competentes y si el juez (de Morochata) no se siente competente, entonces hay un conflicto de competencia y esto lo resuelve el Tribunal Constitucional”, explicó Lima.

Arequipa señaló que el TSE está funcionando de manera deficiente, lo que es preocupante. Cree que la institución no admitirá su error en este caso, por lo que lo más probable es que lo manden al Tribunal Constitucional.

Detalló que, ante los errores, las organizaciones políticas deberían realizar una fiscalización más adecuada y denunciar los estos hechos.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...