Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cívicos califican como exitoso el paro de Santa Cruz; Gobierno asegura que es forzado

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el paro de 24 horas en esa región del país es exitoso. Por su parte, el Gobierno aseguró que es una medida forzada con intereses políticos.

“Hemos visto muy poca participación trancando en las calles, obviamente se hace respetar el paro, pero la gente no ha salido de sus casas. Es una jornada totalmente acatada y tranquila”, dijo Camacho.

La medida pide la defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el paro en Santa Cruz es antidemocrático porque tiene objetivos políticos que buscan la suspensión de las elecciones generales, el 20 de octubre.

“Un paro forzado, un paro que se efectiviza a través de grupos de activistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz (…). Si en este momento se descabeza el Órgano Electoral eso significa la suspensión de las elecciones, eso es un objetivo antidemocrático”, dijo el viceministro.

Rada aseguró que en el Plan 3000 y poblaciones como La Guardia, Warnes, San Julián, Cuatro Cañadas, entre otras, se evidencio normalidad en las actividades.

“Les temen a las urnas, no quieren que lleguemos a la cita democrática. Creemos que el 20 de octubre el pueblo va a definir en las urnas y va a determinar con su voto qué país queremos”, agregó la autoridad.

Al respecto, Camacho admitió que por el paro no hay restricción en las calles. Dijo que la jornada se caracteriza por la tranquilidad registrada en la capital cruceña. “No hay incidentes y esperamos que la situación permanezca de esta forma durante todo el día”, añadió.

La medida es respaldada por los candidatos a la presidencia de oposición, Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Óscar Ortíz (Bolivia dice No).

En la vía que conecta Santa Cruz con La Guardia se registraron algunos puntos de bloqueo. En el primero, segundo, tercero y cuarto anillo de la ciudad también existen calles cerradas protestas.

Provincias como Yapacaní, San Miguel de Velasco, Guarayos y Mairana amanecieron acatando el paro cívico.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...