Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cívicos califican como exitoso el paro de Santa Cruz; Gobierno asegura que es forzado

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el paro de 24 horas en esa región del país es exitoso. Por su parte, el Gobierno aseguró que es una medida forzada con intereses políticos.

“Hemos visto muy poca participación trancando en las calles, obviamente se hace respetar el paro, pero la gente no ha salido de sus casas. Es una jornada totalmente acatada y tranquila”, dijo Camacho.

La medida pide la defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el paro en Santa Cruz es antidemocrático porque tiene objetivos políticos que buscan la suspensión de las elecciones generales, el 20 de octubre.

“Un paro forzado, un paro que se efectiviza a través de grupos de activistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz (…). Si en este momento se descabeza el Órgano Electoral eso significa la suspensión de las elecciones, eso es un objetivo antidemocrático”, dijo el viceministro.

Rada aseguró que en el Plan 3000 y poblaciones como La Guardia, Warnes, San Julián, Cuatro Cañadas, entre otras, se evidencio normalidad en las actividades.

“Les temen a las urnas, no quieren que lleguemos a la cita democrática. Creemos que el 20 de octubre el pueblo va a definir en las urnas y va a determinar con su voto qué país queremos”, agregó la autoridad.

Al respecto, Camacho admitió que por el paro no hay restricción en las calles. Dijo que la jornada se caracteriza por la tranquilidad registrada en la capital cruceña. “No hay incidentes y esperamos que la situación permanezca de esta forma durante todo el día”, añadió.

La medida es respaldada por los candidatos a la presidencia de oposición, Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Óscar Ortíz (Bolivia dice No).

En la vía que conecta Santa Cruz con La Guardia se registraron algunos puntos de bloqueo. En el primero, segundo, tercero y cuarto anillo de la ciudad también existen calles cerradas protestas.

Provincias como Yapacaní, San Miguel de Velasco, Guarayos y Mairana amanecieron acatando el paro cívico.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...