Pasar al contenido principal
ANF

ANP aplaude el cese de la obligatoriedad de publicar avisos gratuitos en medios, tras 8 años

LA PAZ |

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) destacó hoy que con la promulgación de la ley 1197 de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, firmada en la jornada por el presidente Evo Morales, cesará la obligatoriedad de la publicación de avisos de forma gratuita impuesta durante ocho años.

Destacó que esta medida se debe a la campaña de ocho años y ocho meses impulsada en solitario por la ANP-Diarios y que fue escuchada por el gobierno con la promulgación de la Ley 1197, que levantó la obligatoriedad de publicar avisos de interés social de manera gratuita en medios privados, y con ello refrendó el artículo 46 de la Constitución que prohíbe todo trabajo forzoso sin justa retribución.

La nueva ley también elimina la obligación de prestar un servicio gratuito en la difusión de avisos políticos en tiempos electorales, contemplado en el artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas, una medida que según la ANP-Diarios caía en la inconstitucionalidad.

"Esta campaña que ha desarrollado la Asociación Nacional de la Prensa se ha fundado también en el efecto negativo que estas disposiciones tenían para la estabilidad de los medios de comunicación, y en las connotaciones que representa y entraña el carácter de obligatoriedad para la actividad periodística", expresó el presidente de la organización de medios impresos Marco Antonio Dipp.

Resaltó que la estabilidad de los medios libres e independientes está ligado directamente con la vigencia de la democracia.

"La estabilidad de unos medios de comunicación libres, independientes y sólidos es también el reflejo de la salud democrática de cualquier país y por supuesto de Bolivia porque la libertad de prensa es aquí, y en todo el mundo, un pilar fundamental del sistema democrático", remarcó Dipp.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), Alfonso Arévalo, otorgó valor al diálogo impulsado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y a la iniciativa de la ANP.

Desde octubre de 2010

La ANP explicó, mediante una nota de prensa, que obligación de publicar avisos en medios tradicionales, por ley, es una práctica poco frecuente en el mundo, así como fue la respuesta de 16 diarios bolivianos que el 7 de octubre de 2010, publicaron sus portadas en blanco con la leyenda: "No hay democracia sin libertad de expresión", en un hecho inédito en el hemisferio.

La protesta de los diarios surgió como denuncia ante la aplicación de la Ley 045 contra el Racismo que imponía la publicación gratuita de una página al mes, con la advertencia de sanciones que consignaban multas y el cierre de medios hasta por 360 días.

Desde 2010 y hasta septiembre pasado, más de una decena de leyes, acompañadas de decretos reglamentarios, crearon la obligación de difundir mensajes en diarios, canales de televisión y radioemisoras. 

El resultado de la obligatoriedad derivó en cuantiosas pérdidas y como consecuencia generó inestabilidad financiera y la reducción de personal en las redacciones de medios informativos.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...