Pasar al contenido principal
ANF

ANP aplaude el cese de la obligatoriedad de publicar avisos gratuitos en medios, tras 8 años

LA PAZ |

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) destacó hoy que con la promulgación de la ley 1197 de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, firmada en la jornada por el presidente Evo Morales, cesará la obligatoriedad de la publicación de avisos de forma gratuita impuesta durante ocho años.

Destacó que esta medida se debe a la campaña de ocho años y ocho meses impulsada en solitario por la ANP-Diarios y que fue escuchada por el gobierno con la promulgación de la Ley 1197, que levantó la obligatoriedad de publicar avisos de interés social de manera gratuita en medios privados, y con ello refrendó el artículo 46 de la Constitución que prohíbe todo trabajo forzoso sin justa retribución.

La nueva ley también elimina la obligación de prestar un servicio gratuito en la difusión de avisos políticos en tiempos electorales, contemplado en el artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas, una medida que según la ANP-Diarios caía en la inconstitucionalidad.

"Esta campaña que ha desarrollado la Asociación Nacional de la Prensa se ha fundado también en el efecto negativo que estas disposiciones tenían para la estabilidad de los medios de comunicación, y en las connotaciones que representa y entraña el carácter de obligatoriedad para la actividad periodística", expresó el presidente de la organización de medios impresos Marco Antonio Dipp.

Resaltó que la estabilidad de los medios libres e independientes está ligado directamente con la vigencia de la democracia.

"La estabilidad de unos medios de comunicación libres, independientes y sólidos es también el reflejo de la salud democrática de cualquier país y por supuesto de Bolivia porque la libertad de prensa es aquí, y en todo el mundo, un pilar fundamental del sistema democrático", remarcó Dipp.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), Alfonso Arévalo, otorgó valor al diálogo impulsado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y a la iniciativa de la ANP.

Desde octubre de 2010

La ANP explicó, mediante una nota de prensa, que obligación de publicar avisos en medios tradicionales, por ley, es una práctica poco frecuente en el mundo, así como fue la respuesta de 16 diarios bolivianos que el 7 de octubre de 2010, publicaron sus portadas en blanco con la leyenda: "No hay democracia sin libertad de expresión", en un hecho inédito en el hemisferio.

La protesta de los diarios surgió como denuncia ante la aplicación de la Ley 045 contra el Racismo que imponía la publicación gratuita de una página al mes, con la advertencia de sanciones que consignaban multas y el cierre de medios hasta por 360 días.

Desde 2010 y hasta septiembre pasado, más de una decena de leyes, acompañadas de decretos reglamentarios, crearon la obligación de difundir mensajes en diarios, canales de televisión y radioemisoras. 

El resultado de la obligatoriedad derivó en cuantiosas pérdidas y como consecuencia generó inestabilidad financiera y la reducción de personal en las redacciones de medios informativos.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...