Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cocaleros van al bloqueo y Rada amenaza con desarticular Adepcoca

La tensión entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas va en aumento. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz inicia hoy el bloqueo indefinido de caminos en las tres provincias de los Yungas, mientras que el Gobierno calificó a esta organización como una “estructura violenta” que, aseguró, será “desmantelada”.

El inicio de los bloqueos se da cuatro días después de la muerte de un miembro de las autodefensas de Adepcoca, Miguel Coico, en  Trinidad Pampa, en un ataque por arma blanca que fue atribuido a una familia vinculada al MAS, lo que caldeó al máximo los ánimos.

El secretario de organización de Adepcoca, José Luis Campos, explicó a Los Tiempos que las 16 regionales de la organización rotarán cada 48 horas para sostener el bloqueo hasta que el Gobierno atienda su pliego de peticiones, que incluye la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, el cese de la persecución de sus dirigentes, la eliminación de organizaciones paralelas a la Adepcoca y la abrogación de la Ley General de la Coca.

El punto de concentración será Unduavi, pero los bloqueos se extenderán por las  tres provincias, aseguró Campos.

El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, lamentó la convocatoria a los bloqueos y advirtió que se movilizará el personal necesario para garantizar el libre tránsito de las personas. Vamos a estar atentos, tenemos gente preparada, se va a utilizar el personal necesario para intervenir este tipo de bloqueos si es que la situación así lo amerita”, dijo.

Pizarro aseguró que la situación en Trinidad Pampa  se tranquilizó y que los 300 efectivos dispuestos en la zona retornarán a la capital paceña una vez se consolide la paz en esta zona.

Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca, denunció que el Gobierno está detrás de todos los actos de división y persecución de dirigentes, por lo que ratificó el bloqueo y advirtió que cualquier cosa que suceda en adelante será responsabilidad del Ejecutivo.

El viceministro de  Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó estas acusaciones y tildó a la Adepcoca como una “estructura de violencia” que es utilizada por los dirigentes para coaccionar a los productores, organizaciones y alcaldías que no son de su línea.

Rada aseveró que la Adepcoca está detrás de todas las acciones violentas de los dos últimos años en los Yungas y vinculó a esta organización con los dirigentes opositores Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, de quienes mostró mensajes de claro apoyo a las movilizaciones de los productores de coca de los Yungas.

 

 Cinco personas, tres adultos y dos menores de edad, fueron arrestadas en Beni como sospechosas del asesinato de Miguel Coico.

 

APDHB DENUNCIA VULNERACIONES

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) denunció que el Gobierno incurrió en “graves” violaciones a los derechos humanos y que la Policía cometió el delito de “allanamiento ilegal” en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Asimismo, advierte que, en los últimos meses, la administración gubernamental de Evo Morales ha asumido “acciones constantes de división, criminalización y persecución en contra de los principales dirigentes de la Adepcoca”.

 

APUNTAN A ADOLESCENTE COMO ASESINO DE COICO

REDACCIÓN CENTRAL

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un menor de 15 años sería el autor de provocar la muerte de Miguel Coico Quispe, cocalero afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hecho registrado el pasado sábado en la comunidad de Trinidad Pampa, municipio de Coripata, los Yungas.

Los policías entrevistaron a las víctimas y a los sospechosos del crimen, quienes fueron arrestados ayer en Beni, y establecieron que un adolescente de 15 años sería el presunto autor de la muerte de Coico.

La Felcc informó que  tres personas quedaron en calidad de aprehendidas y dos,  la madre de los implicados  y la hija menor de edad, fueron liberadas.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...