Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cocaleros van al bloqueo y Rada amenaza con desarticular Adepcoca

La tensión entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas va en aumento. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz inicia hoy el bloqueo indefinido de caminos en las tres provincias de los Yungas, mientras que el Gobierno calificó a esta organización como una “estructura violenta” que, aseguró, será “desmantelada”.

El inicio de los bloqueos se da cuatro días después de la muerte de un miembro de las autodefensas de Adepcoca, Miguel Coico, en  Trinidad Pampa, en un ataque por arma blanca que fue atribuido a una familia vinculada al MAS, lo que caldeó al máximo los ánimos.

El secretario de organización de Adepcoca, José Luis Campos, explicó a Los Tiempos que las 16 regionales de la organización rotarán cada 48 horas para sostener el bloqueo hasta que el Gobierno atienda su pliego de peticiones, que incluye la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, el cese de la persecución de sus dirigentes, la eliminación de organizaciones paralelas a la Adepcoca y la abrogación de la Ley General de la Coca.

El punto de concentración será Unduavi, pero los bloqueos se extenderán por las  tres provincias, aseguró Campos.

El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, lamentó la convocatoria a los bloqueos y advirtió que se movilizará el personal necesario para garantizar el libre tránsito de las personas. Vamos a estar atentos, tenemos gente preparada, se va a utilizar el personal necesario para intervenir este tipo de bloqueos si es que la situación así lo amerita”, dijo.

Pizarro aseguró que la situación en Trinidad Pampa  se tranquilizó y que los 300 efectivos dispuestos en la zona retornarán a la capital paceña una vez se consolide la paz en esta zona.

Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca, denunció que el Gobierno está detrás de todos los actos de división y persecución de dirigentes, por lo que ratificó el bloqueo y advirtió que cualquier cosa que suceda en adelante será responsabilidad del Ejecutivo.

El viceministro de  Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó estas acusaciones y tildó a la Adepcoca como una “estructura de violencia” que es utilizada por los dirigentes para coaccionar a los productores, organizaciones y alcaldías que no son de su línea.

Rada aseveró que la Adepcoca está detrás de todas las acciones violentas de los dos últimos años en los Yungas y vinculó a esta organización con los dirigentes opositores Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, de quienes mostró mensajes de claro apoyo a las movilizaciones de los productores de coca de los Yungas.

 

 Cinco personas, tres adultos y dos menores de edad, fueron arrestadas en Beni como sospechosas del asesinato de Miguel Coico.

 

APDHB DENUNCIA VULNERACIONES

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) denunció que el Gobierno incurrió en “graves” violaciones a los derechos humanos y que la Policía cometió el delito de “allanamiento ilegal” en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Asimismo, advierte que, en los últimos meses, la administración gubernamental de Evo Morales ha asumido “acciones constantes de división, criminalización y persecución en contra de los principales dirigentes de la Adepcoca”.

 

APUNTAN A ADOLESCENTE COMO ASESINO DE COICO

REDACCIÓN CENTRAL

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un menor de 15 años sería el autor de provocar la muerte de Miguel Coico Quispe, cocalero afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hecho registrado el pasado sábado en la comunidad de Trinidad Pampa, municipio de Coripata, los Yungas.

Los policías entrevistaron a las víctimas y a los sospechosos del crimen, quienes fueron arrestados ayer en Beni, y establecieron que un adolescente de 15 años sería el presunto autor de la muerte de Coico.

La Felcc informó que  tres personas quedaron en calidad de aprehendidas y dos,  la madre de los implicados  y la hija menor de edad, fueron liberadas.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...