Pasar al contenido principal
Redacción Digital

TSE identifca posible falta a la norma por pedido de Evo en Morochata y remite informe a juez electoral

El informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó una posible vulneración a la Ley de Régimen Electoral por parte del primer mandatario y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba. El TSE remitió hoy al juez electoral competente el caso para que dictamine la posible sanción.

El análisis del informe técnico de la comisión de análisis del TSE concluyó que en el marco de las Elecciones Generales 2019, se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, "en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña y a la prohibición de la realización de propaganda electoral en actos públicos de campaña que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza” explicó el TSE a través de un comunicado.

Morales ofreció el pasado miércoles al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, que si garantizaba el 100 por ciento de votos a favor del MAS en su municipio en las próximas elecciones generales de octubre, le daría “lo que pidan”. Horas después y tras la polémica Morales dijo  que el pedido de votos a cambio de obras era una "broma".

Después del informe el TSE solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

“Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”, manifiesta el artículo 235 de la norma.

La parte conclusiva del informe indica “a) El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, incisos a) y 119.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral. b) La jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Se considera propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

No es la primera vez que el primer mandatario hace este tipo de promesas a cambio de apoyo electoral, pero sí se trata de su primera intervención desde la convocatoria oficial a elecciones presidenciales.

 

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...