Pasar al contenido principal
Redacción Digital

TSE identifca posible falta a la norma por pedido de Evo en Morochata y remite informe a juez electoral

El informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó una posible vulneración a la Ley de Régimen Electoral por parte del primer mandatario y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba. El TSE remitió hoy al juez electoral competente el caso para que dictamine la posible sanción.

El análisis del informe técnico de la comisión de análisis del TSE concluyó que en el marco de las Elecciones Generales 2019, se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, "en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña y a la prohibición de la realización de propaganda electoral en actos públicos de campaña que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza” explicó el TSE a través de un comunicado.

Morales ofreció el pasado miércoles al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, que si garantizaba el 100 por ciento de votos a favor del MAS en su municipio en las próximas elecciones generales de octubre, le daría “lo que pidan”. Horas después y tras la polémica Morales dijo  que el pedido de votos a cambio de obras era una "broma".

Después del informe el TSE solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

“Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”, manifiesta el artículo 235 de la norma.

La parte conclusiva del informe indica “a) El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, incisos a) y 119.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral. b) La jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Se considera propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

No es la primera vez que el primer mandatario hace este tipo de promesas a cambio de apoyo electoral, pero sí se trata de su primera intervención desde la convocatoria oficial a elecciones presidenciales.

 

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...