Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suman tres denuncias contra el MAS que el TSE aún no resuelve

La oposición denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres actividades del MAS por presuntas faltas o delitos electorales, pero hasta la fecha el organismo comicial no ha resuelto ninguna.

Los hechos cuestionados por el oficialismo son: el ofrecimiento presidencial de obras por votos en Morochata, la amenaza de un dirigente de “envenenar” a opositores en el norte de Potosí y el uso de un bien público para un acto de la plataforma Columna Sur, afín al oficialismo, en Cochabamba.

El primer hecho cuestionado por la oposición ocurrió el pasado 18 de junio en Morochata, donde el presidente Evo Morales le dijo al Alcalde del municipio que si le garantiza el 100% de los votos le dará todas las obras que pidan.

El hecho fue denunciado por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe ante el TSE, en base al artículo 116 de la Ley 026 que prohíbe el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto.

El Reglamento de Campaña Electoral también señala que no se puede pedir votos en actos gubernamentales. Toda contravención a esta norma se sanciona con 10 salarios mínimos. El presidente Morales se disculpó unos días después por estos dichos y aseguró que era sólo una broma.

Otro hecho observado por la oposición fue el del domingo 23 de junio, cuando el dirigente de los ayllus del norte de Potosí, Ever Rojas, dijo que los “kataris” (víboras) de esa provincia envenenarán a los “k’aras” (blancos) que vayan a hacer campaña a esa región.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, repudió estas amenazas y pidió garantizar el libre tránsito y circulación de los partidos de cara a los comicios del 20 de octubre.

Sin embargo, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, culpó al MAS por “promover el odio y la división entre bolivianos”.

La diputada Griselda Muñoz lamentó las amenazas del dirigente masista de Potosí, de envenenar a los opositores que lleguen al norte de ese departamento a hacer campaña, señalando que ese personaje no representa el sentir de los originarios de la zona.

El diputado Wilson Santamaria anunció que presentará una denuncia por este hecho.

El último hecho que provocó protestas entre los opositores, fue el uso de las instalaciones de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, ubicada en Cochabamba, para la realización del congreso nacional de Columna Sur, donde eligió a sus directivas y se formuló la estrategia de campaña electoral.

El diputado Rafael Quispe dijo que en ese acto estuvieron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.  A su criterio, esto vulnera el artículo 125 de la Ley 026, que señala que está prohibido: “Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas” en campaña.

En este caso, el TSE debe remitir los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría.

El TSE señaló que puede pronunciarse sobre estas denuncias desde la convocatoria a las elecciones.

 

TSE PIDE GARANTIZAR LIBRE CIRCULACIÓN

Luego de las advertencias del dirigente campesino del norte de Potosí, Ever Rojas, de no dejar que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó dichas amenazas y afirmó que la “obstaculización de procesos electorales” y la “coacción electoral” son delito.

Sin embargo, este pronunciamiento se hizo a través de un comunicado oficial en el que no se refirió a las denuncias presentadas por la oposición contra el oficialismo.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...