Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suman tres denuncias contra el MAS que el TSE aún no resuelve

La oposición denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres actividades del MAS por presuntas faltas o delitos electorales, pero hasta la fecha el organismo comicial no ha resuelto ninguna.

Los hechos cuestionados por el oficialismo son: el ofrecimiento presidencial de obras por votos en Morochata, la amenaza de un dirigente de “envenenar” a opositores en el norte de Potosí y el uso de un bien público para un acto de la plataforma Columna Sur, afín al oficialismo, en Cochabamba.

El primer hecho cuestionado por la oposición ocurrió el pasado 18 de junio en Morochata, donde el presidente Evo Morales le dijo al Alcalde del municipio que si le garantiza el 100% de los votos le dará todas las obras que pidan.

El hecho fue denunciado por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe ante el TSE, en base al artículo 116 de la Ley 026 que prohíbe el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto.

El Reglamento de Campaña Electoral también señala que no se puede pedir votos en actos gubernamentales. Toda contravención a esta norma se sanciona con 10 salarios mínimos. El presidente Morales se disculpó unos días después por estos dichos y aseguró que era sólo una broma.

Otro hecho observado por la oposición fue el del domingo 23 de junio, cuando el dirigente de los ayllus del norte de Potosí, Ever Rojas, dijo que los “kataris” (víboras) de esa provincia envenenarán a los “k’aras” (blancos) que vayan a hacer campaña a esa región.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, repudió estas amenazas y pidió garantizar el libre tránsito y circulación de los partidos de cara a los comicios del 20 de octubre.

Sin embargo, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, culpó al MAS por “promover el odio y la división entre bolivianos”.

La diputada Griselda Muñoz lamentó las amenazas del dirigente masista de Potosí, de envenenar a los opositores que lleguen al norte de ese departamento a hacer campaña, señalando que ese personaje no representa el sentir de los originarios de la zona.

El diputado Wilson Santamaria anunció que presentará una denuncia por este hecho.

El último hecho que provocó protestas entre los opositores, fue el uso de las instalaciones de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, ubicada en Cochabamba, para la realización del congreso nacional de Columna Sur, donde eligió a sus directivas y se formuló la estrategia de campaña electoral.

El diputado Rafael Quispe dijo que en ese acto estuvieron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.  A su criterio, esto vulnera el artículo 125 de la Ley 026, que señala que está prohibido: “Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas” en campaña.

En este caso, el TSE debe remitir los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría.

El TSE señaló que puede pronunciarse sobre estas denuncias desde la convocatoria a las elecciones.

 

TSE PIDE GARANTIZAR LIBRE CIRCULACIÓN

Luego de las advertencias del dirigente campesino del norte de Potosí, Ever Rojas, de no dejar que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó dichas amenazas y afirmó que la “obstaculización de procesos electorales” y la “coacción electoral” son delito.

Sin embargo, este pronunciamiento se hizo a través de un comunicado oficial en el que no se refirió a las denuncias presentadas por la oposición contra el oficialismo.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...