Pasar al contenido principal
ANF

Senador Murillo denuncia daño económico al Estado en la compra de los radares franceses

LA PAZ |

El senador opositor Arturo Murillo denunció un daño económico al Estado en al menos 39 millones de euros en la compra de radares a la empresa Thales de Francia, al no haberse cobrado la boleta de garantía por incumplimiento de contrato.

El legislador indicó que el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, modificó el contrato para que se evite el cobro de la boleta de garantía. Agregó que Bolivia desembolsó todo el dinero para la compra de los radares y hasta el momento se desconoce qué ha sucedido con éstos.

"Habían boletas de garantía que no se han ejecutado, causando un daño económico al Estado por las boletas; primero, por la buena ejecución del proyecto; segundo, por ejecución del contrato y de garantía a los 39 millones de euros que se habían desembolsado", manifestó Murillo.

Remarcó que pese al desembolso realizado, "hoy día no se sabe qué pasó con los radares que se han comprado a esta empresa, y obviamente Bolivia está absolutamente sin ningún respaldo de la plata que ha desembolsado".

"Alrededor de 291 millones de bolivianos se han transferido a la empresa que vende los radares a Bolivia", apuntó.

Murillo indicó que Ferreira debe explicar qué es lo que ha pasado con los contratos y el actual ministro Javier Zavaleta debe informar sobre qué acciones tomó sobre este daño económico al Estado.

"Resulta que tenía que hacerse en 40 meses (el proyecto) y ya se cumple en agosto de 2019; no hay garantías, no hay boletas, sin embargo, se han desembolsado todos los recursos, ha pasado lo mismo que ha sucedido con las barcazas chinas, hemos desembolsado dinero y no hay barcazas", refirió.

El senador indicó que el contrato para la compra de los radares franceses se firmó en 2016 y hasta el momento no se los ha visto.

Adelantó que presentará la denuncia ante la fiscalía por existir supuestamente daño económico al Estado.

En agosto de 2016, el Gobierno firmó la compra de 13 radares de última generación a la francesa Thales, para que sean parte de un sistema integrado civil y militar que servirá para proteger la soberanía área y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...